URGENTE: El Gobierno declara inconstitucionales artículos de la Constitución Jujeña
El ministro de Justicia, Martín Soria, presentará este viernes una acción declarativa de inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy ante la Corte Suprema de Justicia. Dicha reforma fue impulsada por el gobernador Gerardo Morales y aprobada la semana pasada en la legislatura provincial, en un acto exprés y sigiloso, que desató una serie de manifestaciones de protestas que derivaron en una violenta represión policial.
«Hay artículos que son totalmente violatorios de los derechos y las garantías consagradas en la Constitución en esta reforma exprés de Morales. Tiene partes que directamente chocan con la Constitución y el sistema interamericano de Derechos Humanos porque en realidad se pretende criminalizar la protesta», aseguró esta mañana Soria en declaraciones a Radio 10.
El ministro sostuvo que, con la reforma, se busca «crear el marco jurídico para reprimir y perseguir a quienes no estén de acuerdo con las ideas económicas» y añadió: «Esta película ya la vimos: ajuste hambre miseria y represión contra el pueblo. Es la alianza del 2001 y Cambiemos en 2016».
La noche del jueves, luego de que se conociera la información de la acción declarativa que será presentada hoy por el Gobierno nacional, el gobernador Morales expresó a través de su cuenta de Twitter: «Se confirma el intento de desestabilización en Jujuy. Lo mejor que puede pasar es que la Corte Suprema analice el nivel de ampliación de derechos que consagra esta Constitución. Este tipo de reformas son las que necesita el país para dejar atrás la industria del piquete y la extorsión que nos viene destruyendo».
También salió en su defensa su compañero en la fórmula presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, quien indicó también en su cuenta de la red social que «la nueva Constitución de Jujuy es de todos los jujeños» y expresó su «solidaridad con ellos y con Gerardo Morales ante otro intento del kirchnerismo por avanzar sobre la autonomía de las provincias».
Impulsada por el gobernador y ahora precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, que prohíbe los cortes de calles y de rutas en la provincia, fue aprobada y jurada el pasado 20 de junio, en medio de graves incidentes en las calles de la ciudad capital.
Fuente: infonews.com