Inflación descontrolada: una familia precisa casi $20 mil para no ser pobres

Según la dirección de Estadisticas de la Ciudad, eso es lo que precisan dos adultos con dos niños que alquilan una vivienda.
Con una inflación desbocada y paritarias a la baja, el objetivo por la «pobreza cero» se vuelve cada vez más difícil. Según el último dato que brindó la dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, se precisan $19.221,7 para que una familia tipo que alquila una vivienda en Buenos Aires no caiga bajo la línea de la pobreza. Representa un aumento del 41,3% durante los últimos 12 meses.

El número está en sintonía con la inflación informada por el mismo organismo, que la calculó en 44,4% interanual y 25,2% por los primeros cinco meses del año. Esos números están por encima de las paritarias anuales, que en su mayoría apenas superan el 30%, y las semestrales, que rondan el 25%.

En caso de que esa familia sea propietaria de una vivienda, la línea de pobreza está señalada en 15.604,31 pesos, con un incremento del 41,8%.

De acuerdo a la oficina pública, una familia precisa 520,14 pesos por día para no ser pobre, si son dueños de su vivienda, o 640,72 pesos si debe pagar un alquiler.
Si se tiene en cuenta que el salario promedio de la economía en octubre de 2015 fue de 13.743 pesos y aplicando una suba del 33% con las paritarias actuales (a las que no todos llegan), entonces alcanzarían 17.290 pesos, por debajo del ingreso familiar necesario.

Una pareja de jubilados, dueños de su casa o departamento, necesita de 7.920,2 pesos para no ser pobres. Es un 44,4% mayor, mucho más que el aumento de la jubilación mínima. En estos momentos, la jubilación mínima es de 4.959 pesos por mes. Con dos haberes mínimos, se está apenas por encima del límite siempre y cuando no se pague alquiler.

Fuente: Eldestapeweb.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *