(VIDEO) Caso Maldonado: Habló la fiscal Silvina Ávila y remarcó que "Se hizo un peritaje específicamente sobre uno de los libros y dio negativo"

Política 02 de noviembre Por
La fiscal de la causa Maldonado dio una rueda de prensa en Esquel y apuntó a los libros de Gendarmería
Plantilla DK (11)
Plantilla DK (11)

Sobre la rueda de prensa de Ávila:

Algunos medios recortaron su afirmación sobre que no existió adulteración alguna de los libros de Gendarmería.

La fiscal dice textualmente que: “Con respecto a los libros, que se dijeron que todos los libros de gendarmería tenían vicios se hizo un peritaje específicamente sobre uno de los libros y dio negativo, es decir que no hubo ninguna adulteración en el libro de gendarmería.”

El video aparecerá aquí (es posible que la carga demore unos segundos):

En su nota de Página 12, Sebastián Premici indicó que había “adulteración, omisiones y falta de información” en la documentación de la Gendarmería.
En aquella nota del 17 de septiembre, se plantea que según se puede analizar en el expediente por la desaparición forzada de Santiago Maldonado (Expte. 8232/2017) hay “la adulteración, omisiones e inexistencia de información sobre los movimientos de los gendarmes que participaron de los operativos realizados entre el 31 de julio y el primero de agosto, que saltan a la luz a partir de los libros secuestrados en los Escuadrones 35 (El Bolsón), 36 (Esquel) y 37 (José de San Martín).”


Por ejemplo: “La Gendarmería entregó dos listados de efectivos que estuvieron en los operativos del 31 de julio y el primero de agosto. Una primera lista fue informada el 8 de agosto, una semana después de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y el segundo listado, el 15 de agosto. Ahí sobresalen las primeras diferencias u omisiones: gendarmes que aparecen en un listado y no en el otro, nombres de uniformados que no están en ninguno de los listados entregados por Gendarmería pero se sabe que sí estuvieron en el territorio. También puede detectarse cierta inconsistencia entre algunos gendarmes que sí fueron informados como partícipes de los operativos en la Lof, pero que no aparecen en lo que se denomina “Libro de Novedades”.”

Lamentamos que no existieran repreguntas al respecto en torno a la afirmación de la Fiscal Ávila que afirmando que “un libro” peritado dio negativo y que esto se tomara como “que no existe ninguna adulteración” dejando de lado los datos aportados en al nota de Página 12 y las contradicciones o falta de información en los libros de la Fuerza implicada en la desaparición de Santiago Maldonado.

En ese momento reflexionábamos lo siguiente: “Si no se sabe la cantidad exacta de gendarmes que participaron de los operativos, ni quiénes eran esas personas, ¿cómo podrían el juez y la fiscal planificar los pasos a seguir dentro de la investigación? ¿O cómo harán para definir con exactitud la reconstrucción de los hechos, programada para el próximo miércoles, si existen este tipo de huecos informativos?” Lamentamos las notas que siguieron a la afirmación de la fiscal y simplemente afirmaron que esto “negaba” o “desmentía” lo dicho por la abogada de la familia Maldonado (Verónica Heredia).

Fuente: Cadenas del Sur
Nota de Página 12 sobre los libros de la Gendarmería https://www.pagina12.com.ar/63459-contradicciones-de-gendarmeria

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar