Procesan al ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación de Macri

Judiciales 07 de noviembre Por
En 2015 sus bienes declarados crecieron un 85 por ciento. Su designación había sido interpretada como una concesión de Macri a los gremios. ¿Quién es el funcionario que conoce los dos lados del mostrador en la Superintendencia?
video

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, se expidió este martes y se dispuso revocar la falta de mérito que había resuelto el juez Marcelo Martínez de Giorgi y procesar a Luis Alberto Scervino por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Scervino asumió el 16 de diciembre de 2015 como máxima autoridad de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación -entidad autárquica administrativa, económica y financiera, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación-, cuyo rol consiste en supervisar, fiscalizar y controlar a los agentes que integran el Sistema Nacional del Seguro de Salud -entre ellos a las obras sociales y además a las empresas de medicina prepaga-.

Su designación fue interpretada como una concesión del gobierno de Mauricio Macri a la CGT.

Luis Alberto Scervino ocupaba desde diciembre de 2015 la Superintendencia de Servicios de Salud, un área sensible para el sindicalismo porque maneja el dinero de las obras sociales de los gremios.

En octubre de 2016 (último dato de ejecución disponible), este organismo había administrado un presupuesto de $6 mil millones, casi la misma cifra que había ejecutado el Conicet en esa fecha.

Scervino conoce bien al sindicalismo con el que negoció desde su cartera: entre 1995 y 2005 trabajó con su empresa Sistema Integrados para gremios ligados con dos poderosos sindicalistas, el camionero Hugo Moyano y el metalúrgico Antonio Caló.

Se lo procesó por haber incumplido deberes surgidos de la ley de Ética Pública n° 25.188, que lo obligaban a abstenerse para intervenir, “durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas a las cuales estuvo vinculado en los últimos tres años”.

Ello, pues en el contexto de un trámite de la Superintendencia omitió deliberadamente proceder como le exigían sus obligaciones, al mantener un rol protagónico en una discusión –donde había intervenido activa y fundamentalmente su ex empleadora Swiss Medical-, y que culminó con la aceptación de una erogación por parte de OSDE menor al monto inicialmente reclamado por el Estado por varios años.

Para terminar, los camaristas resaltaron que “tampoco puede descartarse, a esta altura, que su conducta pudiere hallar encuadre en una figura penal más gravosa,  a partir de su condición de administrador del Fondo Solidario de Redistribución, de los montos involucrados y de los intereses públicos y privados comprometidos, aspecto éste que quedará sujeto a su evolución en los actos que correspondan”.

De acuerdo con su declaración jurada de 2015 presentada ante la Oficina de Anticorrupción, Scervino poseía un patrimonio de $2,3 millones (a valor fiscal, que puede diferir con el precio efectivo en el mercado).

Este total incluye un inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un Volkswagen Passat de 2013, y varios depósitos bancarios en el país más uno en los Estados Unidos. A inicios de año, según su declaración, su patrimonio era de $1,2 millones, por lo que en 2015 sus bienes declarados crecieron un 85 por ciento.

Fuentes: 

http://www.cij.gov.ar/nota-28383-La-C-mara-Federal-proces--a-un-ex-titular-de-la-Superintendencia-de-Servicios-de-Salud-de-la-Naci-n.html
http://chequeado.com/el-explicador/luis-scervino-el-hombre-de-la-cgt-en-salud/.

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar