La investigación en Estados Unidos sobre fuga de dinero que podría involucrar a Prat Gay

Hernán Arbizu, un ex empleado de JP Morgan, se presentó en la Justicia de Nueva York y relató los mecanismos de fuga de divisas que involucran a distintos bancos. En distintas ocasiones ya mencionó a Alfonso Prat Gay, otro ex ejecutivo de JP Morgan, como uno de los profesionales que asistía a los grupos que intentaban fugar dinero del país.

Hernán Arbizu, un ex empleado de la compañía financiera JP Morgan, fue extraditado a Estados Unidos por una causa por fraude que le inició su ex empleador, pero Arbizu aceptó presentarse ante la Justicia de Nueva York a cambio de relatar ilícitos financieros y mecanismos de fuga de divisas que involucran a bancos estadounidenses y que podrían poner en jaque al hoy ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. El viernes Arbizu ya declaró cinco horas ante el fiscal neoyorquino, pero su periplo judicial acaba de comenzar.

Las maniobras aludidas involucran a bancos estadounidenses pero, por sobre todo, ilustran sobre un circuito de dinero negro que triangula entre Buenos Aires, Suiza y Estados Unidos de manera ilegal. Su labor consistía en crear las cuentas en el exterior, transferir el dinero sin pasar por los carriles regulados y administrarlo vía triangulaciones entre paraísos fiscales, capitales europeas y centros financieros, todo en absoluta clandestinidad. Además, según informa Página 12, debía hacer colocaciones financieras especulativas o disponer del dinero en el momento y lugar en el que se lo requirieran.

Arbizu, quien se autoinculpó hace ocho años en la Justicia argentina, ya declaró sobre este tema varias veces en el país y hasta en el 2015 lo hizo ante la Comisión Bicameral investigadora de la fuga de divisas que se formó en el Congreso. Allí, además de involucrar a ocho bancos mundiales que operan en Argentina, como JP Morgan y HSBC, como facilitadores de la fuga y la evasión de impuestos, también hizo lo mismo con quien hoy ocupa el cargo de ministro de Hacienda y Finanzas.

Alfonso Prat Gay, otro ex ejecutivo de JP Morgan, fue mencionado por Arbizu como uno de los profesionales que asistía a los grupos que intentaban fugar dinero del país. En aquella ocasión, en el Congreso el por entonces diputado Ricardo Buryaile (hoy ministro de Agroindustria) saltó a criticar las acusaciones contra Prat Gay de Arbizu, pero este le contestó: “Puedo nombrarle al menos diez banqueros con los que trataba Prat Gay para sacar la plata del país”.

“Muy pronto nos volveremos a ver”, le dijo Arbizu a Alfonso Prat Gay el miércoles a la noche cuando ambos se cruzaron en la sala VIP de American Airlines en el Aeropuerto de Ezeiza. Según informa el periodista Raúl Dellatorre, compartieron el vuelo a Nueva York (Arbizu extraditado y Prat Gay para exponer ante el Council of Americas).

Fuente:Politicaargentina.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *