(VIDEO) Rompió el silencio el chileno que estuvo junto a Santiago Maldonado en la represión "“Eran muchas balas y nos tiramos al río. Gritaban ‘fuego libre’”

Judiciales 22 de noviembre de 2017 Por
Se trata de Nicasio Luna, cuyo testimonio hasta ahora se desconocía. La familia Maldonado le pidió al juez Gustavo Lleral que cite a su predecesor en el caso, Guido Otranto, para que explique por qué no lo llamó a declarar formalmente. El juez rechazó el pedido.
santiago-chilenooo

Tenían razón los mapuches cuando le dijeron al juez federal Gustavo Lleral que había más personas que podían contar lo que le pasó a Santiago Maldonado el día que fue visto por última vez con vida. Aunque es improbable que se refirieran al payador chileno Nicasio Luna, quien figura en la causa desde los primeros días pero, hasta que apareció en un programa de la televisión chilena, su paradero y su versión de los hechos eran un misterio. 

EL video aparecerá aquí (es posible que la carga demore unos segundos):


Luna dice haber estado junto a Maldonado durante la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen, el 1 de agosto. Al día siguiente se presentó ante el juez Guido Otranto, en ese momento a cargo de la investigación, pidió su documento y su mochila que habían sido secuestrados durante el operativo, y se fue sin que el magistrado dejara constancia de esto en el expediente. A criterio de los Maldonado, esto tendría que ser aclarado por Otranto, como así también sus dichos sobre la muerte por ahogamiento de Santiago, y por eso pidió que sea convocado a declarar. Tal como hizo con casi todas las medidas anteriores solicitadas por la familia, el nuevo juez Gustavo Lleral rechazó citar a su colega. “Eran muchas balas e insultos, gritaban ‘fuego libre’, ellos eran más de cincuenta, nos tiramos al río agarrados de los sauces”, relató Luna.

Fuente alternativa (Por si borran el video anterior):

PáginaI12 anticipó el domingo que Sergio Maldonado pidió que Luna sea citado a declarar, con todos los demás que aún no fueron convocados. En las primeras fojas del expediente consta el inventario elaborado por Gendarmería con los elementos secuestrados a los mapuches luego de la represión, y entre las hachas, serruchos, celulares, cuadernos y binoculares figura el DNI de Luna, así como el detalle de las pertenencias que tenía en su mochila.

“Ya del otro lado, más tranquilos, nos reunimos con los demás muchachos y ahí contaron que escucharon que habían agarrado a uno y que le estaban pegando”, contó el payador.

Los Maldonado sabían de su existencia pero cuando preguntaban por él les decían que estaba perdido, que nadie lo encontraba. El dato de que al otro día de la represión fue a buscar sus cosas lo corroboraron con el defensor oficial de Esquel, Fernando Machado. Según pudo saber PáginaI12, Luna habría acudido a la Lof para entregar lo que recaudó en una presentación que hizo a beneficio de su lucha.

na05fo01_19
Fragmento del expediente donde figura el chileno.


Fuente: Página 12

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar