Le llegó el turno a la clase media: por decisión del gobierno, ahora pagará el impuesto a la riqueza

Política 06 de febrero de 2018 Por
Los avalúos inmobiliarios en 2018 harán que muchas familias que tienen una sola casa y un auto de gama media deban pagar más
Plantilla DK (16)
Plantilla DK (16)

Los avalúos inmobiliarios que ya están realizando las provincias, con ajustes récord de hasta el 900% en Buenos Aires, generarán un aumento en la presión impositiva sobre la clase media que tendrá que pagar más al fisco a partir de 2019, un año electoral.

El avalúo de 2018 llevará a que miles de familias que tienen una vivienda única en la que residen y un auto de media gama, tengan que comenzar a pagar Bienes Personales en 2019, por lo que hay que estar atentos y consultar con un contador de confianza para no quedar en infracción.

Se trata del impuesto cuya concepción inicial, en 1997, apuntó a que los ricos tributen por lo que tienen registrado. Pero los desequilibrios, las distorsiones y las decisiones políticas desde entonces, harán que ahora recaiga sobre personas que antes no lo pagaban y no porque hayan pegado un salto en poder económico.

El Gobierno elevó el 2 de enero de 950.000 pesos a 1.050.000 pesos (10,5%) el piso no imponible para 2018, que se paga en 2019. Ese piso equivale a unos 52.500 dólares, dinero con el que se puede comprar un departamento de uno o dos ambientes en un barrio modesto de Mendoza.

“Hay que analizar la equidad de las medidas, porque a esos valores se le está pegando a gente que no tiene inversiones en inmuebles sino apenas una casa para vivir”, dijo a este diario Marcelo Cárdenas, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

Esta situación se desprende de la Reforma Tributaria. Sobre el impuesto inmobiliario, el gobernador Alfredo Cornejo y sus pares acordaron con el presidente Mauricio Macri que las valuaciones fiscales de los inmuebles irán a una convergencia con los precios de mercado en el mediano plazo, lo que aumentará la presión impositiva sobre los hogares.

Fuente: Los Andes

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar