Confirmado: Una de las empresas que compró deuda declaró que Caputo era su dueño

Política 11 de marzo de 2018 Por
Noctua Partners lo declaró ante la Comisión de Valores estadounidense. Fue una de las tomadoras del bono de deuda a 100 años emitido por Macri. El ministro de Finanzas no lo declaró ante la Oficina Anticorrupción y lo había negado ante la prensa.
Plantilla DK
Plantilla DK

La administradora de fondos de inversión Noctua Partners reconoció ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, donde está radicada, que el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, fue el dueño de esa compañía hasta el 25 de noviembre de 2015, cuando cedió sus acciones a un hombre de su confianza: Carlos Hernán Planas.

"Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo. La principal dueña de nuestra afiliada Noctua Assets Management LLC es Noctua Partners I LP, una sociedad de Caimán, e, indirectamente, Guyot y Caputo", señala el texto entregado a las autoridades de Estados Unidos y reproducido por el diario La Nación.

Noctua Partners fue una de las empresas que adquirió el bono de deuda a 100 años emitido en junio de 2017 por el Gobierno de Mauricio Macri bajo la gestión de Caputo en Finanzas. Esa toma de deuda, inédita por su extensión, también paga un interés muy superior a la usual del mercado: 7,9% en dólares. De esa manera, el incremento del dólar entre fines del año pasado y comienzos de 2018 benefició de gran manera a los tomadores de deuda como Noctua Partners.

Según publicó el periódico de la familia Mitre, Caputo aparece como "dueño indirecto" porque fue titular, entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd, una sociedad creada en las islas Caimán. Por medio de esa sociedad, el actual ministro de Finanzas controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, entidad que controla, por lo menos, el 75% de Noctua International WMG LLC.

Caputo ocultó esa información en las declaraciones juradas que entregó ante la Oficina Anticorrupción (OA), que conduce Laura Alonso, en 2015 y 2016. "No tuve ninguna injerencia accionaria", había asegurado ante el equipo de investigación de Paradise Papers con posterioridad.

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar