ALERTA: El Senado quiere pasar un proyecto de Macri que atenta contra la privacidad de los ciudadanos

Política 24 de abril de 2018 Por
El gobierno busca que pase desapercibido el proyecto de ley hecho a medida de los intereses de Cambiemos respecto a la recopilación y manejo de datos informáticos para una posible manipulación en cara a las elecciones de 2019.
Plantilla DK Nueva (2)
Plantilla DK Nueva (2)

Esta semana el Senado tratará de que sea aprobado un proyecto de ley impulsado por Cambiemos que atenta contra la privacidad de todos los ciudadanos. 

Con la excusa "perfecta": Este paquete de reformas busca establecer mayores controles sobre la interceptación de comunicaciones, que demostraron ser muy pobres a la luz del reciente escándalo de las escuchas ilegales.

Preocupación de las organizaciones de derechos civiles: 

Pero como advierten varias organizaciones de derechos civiles, más allá de sus intenciones, el proyecto amerita un análisis más exigente y, sobre todo, una discusión abierta, informada y seria. Como estos expertos en derechos humanos y vigilancia, seguridad informática, gobernanza, entre otros, alertan, el proyecto lejos de resolver los problemas existentes en muchos casos los agrava.

Uno de los puntos más conflictivos que el proyecto de reforma contempla es la intervención de dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares o computadoras, que dan acceso a información que la interceptación de una llamada telefónica no permite.

Como comenta Javier Pallero, analista de políticas públicas de la ONG Access Now, "la intervención de un dispositivo es como una orden de seguimiento permanente y no sólo de interceptación de comunicaciones. Es también allanamiento de imágenes y documentos, acceso al micrófono, acceso a la nube o a información de terceros, etcétera. Es como si varias órdenes separadas, que respondían a distintos propósitos y debían fundarse por separado, de golpe pudieran converger en un solo pedido de acceso remoto a dispositivos."

Para el periodista especializado Xavier Ibarreche: “El dictamen de este proyecto despertó una ola de críticas por el uso de tecnología sofisticada para la vigilancia de ciudadanos. Básicamente permitiría al Estado “hackear” teléfonos celulares, tablets o cualquier tipo de dispositivo electrónico. Asociaciones civiles en defensa de la privacidad advirtieron que este “hacking estatal” podría ser utilizado contra dirigentes opositores o disidentes. Por eso exigen que el proyecto se debata seriamente y que no sea un trámite exprés a espaldas de la sociedad civil”.

Pareciera que no estamos tan lejos de parecernos a la novela 1984, escrita por George Orwell. 

Fuente: Kontra Info- La Nación

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar