Para no hablar del FMI, Cambiemos vació la comisión de seguimiento de deuda

Política 10 de mayo de 2018 Por
En medio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, los legisladores de Cambiemos no asistieron a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda.
comisionn

Por la ausencia del oficialismo, no hugo quórum para impulsar que el acuerdo con el FMI sea revisado por el Congreso y que el ministro de Finanzas Luis Caputo vuelva a presentarse para informar sobre la situación financiera.

Apenas asistieron siete de los 20 legisladores que integran la comisión encargada de monitorear la deuda externa.

Cambiemos decidió vaciar la reunión para evitar hablar del préstamo que el Gobierno solicitó al organismo financiero. Y lo hizo con la ayuda de senadores “dialoguistas”, como el caso del salteño Juan Carlos Romero, que nunca apareció. También estuvieron ausentes los senadores José Uñac y Carlos Caserio.

El senador justicialista José Mayans, presidente de la bicameral, destacó que en el Presupuesto 2018 “en ninguna parte dice FMI”, por eso, a su entender, “si va a ser para este año -el crédito- debe ingresar en el Parlamento”.

“No venimos acá a dañar al país ni a ninguna negociación, pero queremos saber cuáles son las condiciones”, añadió.

Asistieron José Luis Gioja y Axel Kicillof (FpV-PJ), Marco Lavagna (Frente Renovador) y Javier David (Argentina Federal). Rodolfo Tailhade estaba en la Comisión de selección de jueces del Consejo de la Magistratura.

En la reunión estuvieron presentes además las senadoras Sigrid Kunath(Justicialista) y María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ), y el diputado Néstor David (Justicialista).

Al tomar la palabra, el diputado Gioja consideró que “en función de lo que está pasando al país es por lo menos repudiable que el oficialismo no le esté dando quórum a esta comisión”. “Cuando hay este tipo de crisis en Argentina es cuando más unidos tenemos que estar”, agregó.

El sanjuanino recordó que en su visita a la bicameral, Caputo “no terminó de dar la información como corresponde” ya que “ante incidente mínimo aprovechó y se fue”. “Creo que hay que invitarlo de vuelta”, dijo, y enfatizó que a raíz del acuerdo con el FMI “está de más decir que tiene que venir”.

En tanto, Lavagna leyó una lista de pedidos de informes, entre ellos, una solicitud a la Secretaría de Finanzas de “un estudio de sustentabilidad de la deuda con distintos escenarios” que “nos permita ver los riesgos y las vulnerabilidades que tenemos”.

Por su parte, el diputado Kicillof cuestionó que el Gobierno “no quiere discutir en el Congreso” el acuerdo con el FMI y remarcó que “apostaban a uno flexible y va a ser el más duro, que es un stand by”, y sobre este tipo de préstamo explicó que “ata los desembolsos al cumplimiento de los condicionamientos”, por ejemplo, la sanción de la reforma laboral.

Fuente: Diario Pulse

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar