A las órdenes del FMI: El dólar se dispara de nuevo y cotiza a $25,50. En algunos bancos roza los $26

Economía 14 de mayo de 2018 Por
En el marco de una semana activa para el dólar, con el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la espera de vencimientos de Lebac, la moneda estadounidense volvió a sufrir un nuevo incremento y llega a cotizar cerca de $ 26 en bancos privados.
DOLAR[1]

El dólar sube este lunes un 7% ($ 1,69 centavos) a $ 25,48 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Se da en medio de una complicada crisis cambiaria en la que el Banco Central tendrá que afrontar el martes una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac con vencimientos por unos $ 640.000 millones.

Operadores señalaron que el BCRA interviene en las primeras horas de apertura del mercado cambiario y ofrece u$s 5000 millones en $ 25, e indica el límite fijado para hoy.

Cabe recordar que la autoridad monetaria tendrá el una verdadera prueba de fuego ya que debe afrontar mañana vencimientos por más de la mitad de las reservas. En ese marco, tanto el Gobierno como los operadores descuentan que bancos y sector público (concentran el 60% del monto que vence) aportarán a la renovación de Lebac. El restante 40% está en manos privadas.

Los inversores no residentes tienen en sus manos el 5% de lo que vence, o sea, unos $ 33.000 millones (equivalente a unos u$s 1.400 millones). En tanto, se descuenta que estos inversores buscarán cerrar la apuesta del "carry trade" e irán por las divisas equivalentes. Quedan entonces las tenencias en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los ahorristas residentes. Aquí está el mercado objetivo al que el BCRA deberá seducir con las altas tasas.

El ascenso se produce en momentos de una alta tensión cambiaria por la incertidumbre abierta en torno al futuro de las finanzas domésticas. Las negociaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir ayuda financiera no logran calmar a los mercados, lo que obligó a la autoridad monetaria a desprenderse de más reservas para frenar la debilidad de la moneda.

Con las ventas del último viernes, la autoridad monetaria lleva vendidos casi u$s 6.000 millones desde el 25 de abril, día en que comenzó la actual racha alcista del tipo de cambio.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el este viernes u$s 1.903 millones hasta los u$s 54.419 millones.

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar