El BCRA paga $5.550 por segundo en intereses por Lebacs: mirá cuántas cosas podría hacer el Estado con ese dinero

Economía 15 de mayo de 2018 Por
El Banco Central -orquestado por Federico Sturzenegger, el mismo que hundió el país con el "Megacanje" en 2001- no para de vender Lebacs, hoy supera los $1,17 billones, prometiendo una tasa de interés del 40%. Hermoso panorama para los especuladores financieros y un oscuro final para toda la población argentina, la que finalmente pagará la fiesta de los ricos. Mirá todo lo que se podría hacer con los intereses que pagamos.
Plantilla DK Nueva (18)
Plantilla DK Nueva (18)

Según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), el Banco Central pagó en los últimos dos años un promedio de $5.550 por segundo en concepto de Lebacs. La cifra asusta: según la institución académica, el monto pagado a la especulación financiera asciende al equivalente de 146 centrales Atucha, 9500 escuelas o 57 millones de jubilaciones mínimas.

"Mientras que en 2016 representaron 1,4 puntos del PBI, en 2018 las estimaciones indican que el peso de los intereses por Lebacs sobre el PBI trepará al 3%", describió el economista Santiago Fraschina, del Observatoria de la UNDAV. "Aunque el stock actual en circulación supera los $1,7 billones y aproximadamente 0,5 billones de pesos fueron ya 'recomprados' en el mercado secundario, los vencimientos para el mes de mayo acumulan casi 0,7 billones de pesos", describió el economista.

Como se sabe, hoy se vence una parte importante de las Lebacs, por casi 20 mil millones de dólares. "El stock de deuda fue creciendo desde el cambio de régimen monetario: en 2015 el volumen total de Letras del BCRA representaba 10,8 puntos el producto; en 2016 trepó al 42,3%; en 2017, al 43,3%; y, para el corriente año, la proyección indica que el ratio crecerá al 59,8%", describieron desde la UNDAV.

El nuevo informe del Observatorio es determinante: “Ningún país se encuentra con el grado de vulnerabilidad que hoy tiene Argentina”.

LEBACS

Fuente: Agencia Paco Urondo

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar