Insensibilidad y desidia en Salta: piden agua y luz, pero el gobernador Urtubey no los escucha

Política 20 de mayo de 2018 Por
Fueron afectados por las inundaciones hace ya tres meses. La provincia se niega a brindar ayuda para que puedan tener al menos los servicios más básicos.
5b00f8ac79d95[1]

En pleno siglo XXI, en Salta, comunidades arrasadas por la crecida del río Pilcomayo en febrero, quedaron marginadas. Le piden al gobernador que les suministre servicios básicos para la vida. Pero la desidia política en Argentina alcanza niveles de insensibilidad alarmantes.

Así lo revela una nota de la Revista Cítrica sobre lo que sucede actualmente en la provincia norteña, más precisamente en Santa Victoria Este, cerca de Tartagal. Lejos de las luces de las cámaras o del día a día de los medios masivos, estas comunidades deben sobrevivir sin el más mínimo auxilio de un Estado que también los ignora.

Según cuenta la nota, estos ciudadanos se ven condenados a vivir sin agua ni luz, con las consecuencias que esto provoca. Lo peor es que, en el caso de la luz, la solución no sería difícil ya que las comunidades están literalmente "al lado" de la corriente eléctrica. Es decir que, al costado de la ruta 54 -donde acampan como pueden- es por donde pasa el tirado de energía. Ante lo cual, este absurdo contexto se solucionaría apenas con tres elementos: decisión política, un transformador y un poste.

El tema del agua sería más complejo, pero solucionable también. Por ahora, cada tanto un móvil municipal acerca un poco de suministro, pero no alcanza para nada.

Tras la inundación, las comunidades viven como pueden, en casas muy precarias. Construyeron una especie de carpas, con plástico negro. Enfrentan un panorama desolador. Viviendas destruidas, cultivos arrasados, sin animales, sin caminos.

Estas son las comunidades afectadas:

Comunidad "13 de enero", 20 familias, Cacique Mateo Torres.

Comunidad "La Golondrina", 19 familias, Cacique Juan Carlos González.

Comunidad "Cruce Nueva", 20 familias, Cacique Ruperto Dixon.

Comunidad "Anglicana 2", 16 familias, Cacique Héctor Constantino.

Comunidad "Cañada Larga", 8 familias, Cacique Lemir Paz.

Comunidad "Padre Coll Vieja", 18 familias, Cacique Moisés Menéndez.

Para conocer la situación más a fondo, podés leer aquí la nota completa de la Revista Cítrica.

Fuente: Infonews

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar