Vaciamiento de la escuela pública: Vidal quiere desarticular los Equipos de Orientación Escolar

Política 27 de junio de 2018 Por
Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires y parte importante de la comunidad educativa denuncian que la gobernadora María Eugenia Vidal pretende “desarticular” los Equipos de Orientación Escolar, que anteriormente eran conocidos como “Gabinete”.
Plantilla DK Nueva (10)
Plantilla DK Nueva (10)

A través de la Resolución 1736/18 del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires se modifican los Equipos de Orientación Escolar (EOE), los cuales pasarán a ser distritales, saliendo de la pertenencia institucional. Denuncian precarización laboral y salarial, vaciamiento de la escuela pública y desatención del acto educativo y del seguimiento de las trayectorias educativas.

El próximo jueves 28 el Frente de Unidad Docente Bonaerense se movilizará contra una resolución de la Provincia de la semana pasada. Dicen que la gobernadora de “sacar a los Equipos de Orientación de los colegios”. “Cambian la mirada pedagógica de los equipos dentro de una institución. Los instalan desde una mirada externa, como si fueran bomberos”, afirmó Torre, secretaria gremial de SUTEBA, a LaNoticiaWeb en Radio UrbanaBA.

Los gremios docentes denuncian que bajo los argumentos de “modernización” y “eficiencia de recursos” se esconden decisiones en busca de mayor precarización y flexibilización laboral, vaciamiento de la escuela pública por un lado y desatención del acto educativo y del seguimiento y acompañamiento psicopedagógico y social de las trayectorias de todos los estudiantes por el otro.

Al transformar los EOE en equipos para todas las escuelas del distrito, desde Suteba subrayan que se “modifica la pertenencia institucional de los EOE y su valioso aporte a la elaboración de proyectos institucionales democráticos, inclusivos que sostienen la continuidad pedagógica, los proceso de aprendizajes de los alumnos e interactúan con el trabajo docente en las aulas, en cada escuela. Las modificaciones propuestas responden a criterios que profundizan las desigualdades ya existentes”.

La medida vulnerará la posibilidad que tienen las instituciones educativas de realizar un seguimiento de abordaje a los estudiantes para trabajar en su inserción educativa y para mejorar la calidad de su aprendizaje. En líneas generales, sacará la mirada “psicopedagógica” para el abordaje de los contenidos.

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar