ALARMANTE. Se conoció el documento final del acuerdo con el FMI. Los principales 10 puntos para entender como se rematará el país y se empobrecerá a la ciudadanía

Política 14 de julio de 2018 Por
El texto elaborado por es staff del organismo menciona una serie de medidas que hacen aún más duros los recortes planteados por el gobierno nacional.
acuerdoo

Si bien los puntos mencionados en ese documento no son de cumplimiento obligatorio para la Argentina, constituyen una especie de hoja de ruta que sintetiza las conversaciones mantenidas con los funcionarios de nuestro país en las gestiones previas a la firma del acuerdo.

Estas son las medidas que se enumeran en el informe, que tienen como objetivo reducir el déficit fiscal:

- Racionalizar el gasto público, con una baja del 15% en términos reales y continuando en 2019.

- Recortar las erogaciones en salarios de empleados estatales mediante un recorte de puestos "no prioritarios" y congelar luego las contrataciones en el sector público en 2019 y 2020, excepto en universidades.

- Poner un tope del 8% al incremento nominal de los salarios en el Estado entre junio de 2018 y junio de 2019.

- Mantener "la tasa promedio de impuestos a la exportación de productos de soja" en 25,5%. Es decir, no seguir bajando las retenciones.

- Postergar hasta 2020 la implementación de algunos puntos de la reforma tributaria (reducción de cargas laborales para los empleadores y posibilidad de deducir impuesto al cheque del impuesto a las Ganancias)

- Reducir aún más lo que denominan "subsidios ineficientes" a la energía y el transporte.

- Vender tierras e inmuebles de Estado y "amortizar" los activos en fondos de pensión (el FGS de la Anses) para financiar el pago de juicios por jubilaciones.

- Reducir las transferencias a empresas estatales un 15% en 2019, y realizar esfuerzos para fortalecer su posición financiera.

- Recortar las transferencias a las provincias un 1,2% del PBI en 2019, y asegurar que esa reducción se complete con ajustes en los gastos provinciales en bienes, servicios y salarios. De ese modo, se lograría que la reducción del déficit fiscal se refuerce a nivel provincial.

- Recortar un 0,6% del PBI el gasto en capital, a la espera de que los proyectos en la modalidad PPP (participación público privado) permitan mantener el nivel de actividad en obra pública.

Fuente: Infonews

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar