Hundidos en la deuda: Macri consiguió ponernos primero en la lista de países emergentes que más se endeudaron

Política 31 de julio de 2018 Por
La cifra no incluye el préstamo del FMI y otros organismos. Ser primeros en esta lista es el logro de este gobierno oligarca que tiene como cara visible a Mauricio Macri.
Plantilla DK Nueva (11)
Plantilla DK Nueva (11)

¿Cómo se pudieron endeudar tanto?

Gracias a la decisión política de desendeudamiento del país por parte del presidente Néstor Carlos Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina logró un fuerte crecimiento económico, con déficit fiscal gemelos, salarios por arriba de la inflación y obra pública de calidad a lo largo y ancho del país, junto a la construcción de centrales eléctricas como Atucha y la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas, entre otros logros de aquel modelo político-económico de corte nacional-popular, además de una economía interna aceitada, Mauricio Macri pudo hacer lo diametralmente opuesto y desde diciembre de 2015 a julio de este año el gobierno no paró de tomar deuda.

La deuda soberana argentina fue la primera en volumen entre los países emergentes.

En el último informe de Bull Market Brokers, compilando datos de Bloomberg, se ve que la búsqueda de dólares para sostener el gradualismo en el frente fiscal posicionó a Argentina por sobre países como China, Rusia y Corea. Al 30 de julio, la deuda soberana argentina en los últimos tres años llegó a USD 80.000 millones. Eso representa un 7,75% de la plaza total de emisiones por emergentes y no incluye el préstamo del FMI de USD 50.000 y otros desembolsos de organismos multilarales de crédito.

El listado refleja una evolución fuerte respecto de los mismos datos a fines del año pasado. En ese entonces, el monto de deuda soberana informada por la agencia Bloomberg llegaba a USD 41.922 millones en septiembre. Es decir, en nueve meses el monto equivalente a bonos en dólares colocados en el exterior aumentó en un 90 por ciento.

"Por el lado de la deuda del gobierno nacional, lo que se ha observado es un descenso en el nivel de endeudamiento colocado en el mercado en relación a años anteriores. Esto se debe a una sencilla razón, parte de los fondos recibidos del FMI permiten financiar el déficit que antes se cubría con estas emisiones de deuda", explica Axel Cardin, analista de Research en BMB.

En el mismo período, la acumulación por parte de Argentina fue seguida solo por países con un tamaño bastante superior, y con necesidades de financiamiento correspondientes. A través del Banco de Desarrollo de Corea, el monto emitido llegó a USD 63.565 millones, mientras que la deuda soberana de China hasta julio de este año fue de 50.000 millones de dólares.

En ambos casos, el PBI de estos países es superior al billón de dólares. El valor de la economía china durante todo el año pasado llegó a USD 12 billones, mientras que la surcoreana totalizó USD 1,53 billones. Sin embargo, la deuda emitida por Argentina es considerablemente mayor al de las dos potencias asiáticas.

Queremos saber ¿dónde está todo ese dinero?. Por ahora, ningún funcionario del gobierno neoliberal nos lo explica. 

Fuente: Infobae

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar