Macri se anotó otro logro del gobierno anterior. Tras desfinanciar INVAP, encabezó el lanzamiento de un nuevo satélite

Política 09 de agosto de 2018 Por
Luego de vaciar el INVAP, Mauricio Macri encabezó -quizá el último- lanzamiento de un satélite argentino. Tampoco mencionó los logros de la gestión del gobierno anterior, en las políticas implementadas en Ciencia y Tecnología.
Plantilla DK Nueva (2)
Plantilla DK Nueva (2)

Recortó, despidió y ahora ¿hace show?

Mauricio Macri encabezó el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A . El presidente de todos los argentinos, sin ruborizarse, destacó el trabajo de los científicos y del INVAP: “Ustedes saben bien cuando les hablo del talento, porque gracias al trabajo conjunto de cientos de científicos en todo el país, en poco más de un mes vamos a lanzar al espacio un nuevo satélite”, aseguró en Casa Rosada.

Sin embargo, hace unas semanas atrás, había dicho que "no hay plata" para la Ciencia y puso en duda el cumplimiento de los proyectos acordados entre el Estado nacional y ese centro de desarrollo tecnológico, además, de peligrar el pago de los sueldos de sus 1.500 trabajadores.

Si bien Macri destacó la trayectoria del fundador de INVAP, Conrado Varotto, no hizo mención alguna a la decisión política de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en cuanto a la fuerte inversión en Ciencia y Tecnología para el desarrollo nacional permitiendo así la competitividad internacional en la materia. 

“Fue desarrollado y construido por la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), liderado por Conrado Varotto, que es uno de nuestros héroes que se jubiló hace poco, después de casi 50 años, y siempre al servicio del desarrollo espacial argentina: fundó el Invap y durante más de 20 años dirigió la CONAE, con la que lanzó 4 satélites al espacio, y este sería el quinto, generando un increíble legado”, destacó, junto al físico.

Ya siendo jefe de Gobierno porteño había dicho respecto al ARSAT que “hay un despilfarro, empresas tecnológicas que no hacen falta, empresas satelitales que no funcionan”.

El neoliberalismo quiere tapar la historia, siempre

Néstor y Cristina fueron quienes creyeron que nuestro país necesitaba del fortalecimiento en materia de Ciencia de la mano del Estado. Es por esto que al analizar la situación de nuestros nuestros profesionales de la Ciencia, que ya sea por sucesivas intervenciones militares y crisis políticas y económicas, entre otros factores, generaron en diferentes períodos un éxodo de científicos argentinos al exterior. Si bien a partir de 2003 ese proceso comenzó lentamente a revertirse, en noviembre de 2008 la repatriación de investigadores se transformó en política de Estado. Con el Programa Raíces cerca de 800 investigadores ya han sido repatriados.

INVAP es la única empresa en Latinoamérica reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación (exceptuando el lanzamiento). Reactores nucleares, satélites, radares, generadores eólicos y muchos más proyectos, son orgullo de un trabajo de miles de trabajadores que tuvieron el acompañamiento de un Estado presente, que puso los intereses de la patria por delante de los intereses extranjeros. 

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar