El recorte más perverso: El gobierno anticipó que repartirá menos vacunas contra el meningococo

Política 20 de agosto de 2018 Por
La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, anticipó que Nación repartirá menos vacunas contra el meningococo y por lo tanto se realizará una readecuación del calendario. De esta forma, se eliminará la aplicación de la dosis en 11 años.
Plantilla DK Nueva (15)
Plantilla DK Nueva (15)

El modelo "populista" que invirtió en Salud

La Organización Mundial de la Salud considera a las vacunas, junto con la provisión del agua potable, las dos intervenciones más relevantes tanto para la disminución de la mortalidad infantil como para el crecimiento de las poblaciones.

Fue así que la prevención primaria a través de las vacunas constituyó en nuestro país una Política de Estado que llevó a cabo Cristina Fernández de Kirchner siendo presidenta de la Nación y se reflejó tanto en la incorporación de nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación como en la presencia permanente de esta estrategia en la agenda pública. Estas acciones están basadas en los principios de equidad e inclusión social.

Política de inmunizaciones: 

ms
El modelo neoliberal implementado por Cambiemos: 

El ajuste llega siempre para afectar a los sectores de ingresos económicos más bajos. Mauricio Macri dio el visto bueno para recortar las partidas de vacunas, poniendo en riesgo la vida de miles de niños y niñas a contraer enfermedades que pudieron ser erradicadas gracias al calendario de Vacunación, una política Kirchnerista que en materia de Salud fue reconocida a nivel mundial. Las familias que ahora no puedan acceder a dichas vacunas para sus hijos, a través del derecho que debía garantizar el Estado, estarán obligadas a comprarlas a un altísimo costo en dólares.

Así como lo informó la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, "Nación va a hacer una readecuación del calendario con respecto a Menveo", señaló la funcionaria provincial, en diálogo con Rosarioplus.com. "Va a salir una normativa donde se posterga la aplicación a niños de 11 años, para priorizar a los más pequeños, porque faltando la dosis hay que cubrir a los de más riesgo", agregó.

La vacuna contra el meningococo, para prevenir enfermedades como la meningitis, fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 2017 y desde entonces los argentinos la pueden conseguir de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Sin embargo, hace meses que hay faltante de dosis en Santa Fe y la tendencia no parece mejorar.

Además, la ministra remarcó que las medidas económicas de Cambiemos generan inconvenientes en la administración de las provincias, aunque aseguró que la Provincia intentará seguir garantizando la calidad de la salud santafesina.

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar