La más alta del mundo: La tasa de interés de Argentina subió un 60%, casi triplica la de Venezuela

Política 30 de agosto de 2018 Por
Las repercusiones de las decisiones de un Gobierno sin rumbo: Así tituló hoy el diario internacional BBC News: "El Banco Central de Argentina sube la tasa de interés al 60%, la más alta del mundo y que casi triplica la de Venezuela". El mundo se asombra de la terrible política económica de Mauricio Macri.
Plantilla DK Nueva (17)
Plantilla DK Nueva (17)

El diario BBC News publicó una nota criticando la política económica de Mauricio Macri. Señaló que si bien "Argentina ya contaba con la tasa de interés más alta del mundo" en un 40% ahora, en medio de una grave crisis económica, el Banco Central argentino (BCRA) la incrementó hasta el 60%.

Se trata de una cifra que casi triplica a la de Venezuela, el país con la segunda tasa más alta del mundo (22,58%).

El sorprendente aumento que anunció este jueves el gobierno de Mauricio Macri busca lo mismo que en mayo, cuando empezó la vertiginosa caída del peso (que ha perdido en el último año más del 50% de su valor frente al dólar): hacer más atractiva la moneda local.

_103228119_argentina_pesos_aug_update_spanish_640-nc

Por otra parte, la editorial criticó la suba del dólar en Argentina y cuestionó las decisiones del presidente de la nación y de su jefe de Gabinete:

"¿por qué los anuncios y medidas de Macri no están dando resultados?" 

Un día antes, el propio presidente había anunciado que el gobierno adelantaría parte de un préstamo de US$50.000 millones otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de garantizar las cuentas de 2019 y traer tranquilidad al mercado.

Su anuncio claramente no funcionó: lejos de calmar la corrida del dólar la pronunció.

Este jueves, Peña empañó el panorama admitiendo que el gobierno aún no había sellado el acuerdo con el FMI para acelerar la entrega de fondos.

No obstante el funcionario aseguró que la tormenta pasará y Argentina "saldrá fortalecida de esta crisis".

Por ahora, el mercado no parece tener el mismo pronóstico.

Los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son los más preocupados: ellos son los más afectados por el aumento de la tasa de interés.

Porque así como el inversor en pesos recibe un 60% de ganancias, ellos, que muchas veces dependen de los créditos, son la otra cara de la moneda: por cada préstamo que piden ahora tienen que pagar una tasa del 60%, algo insostenible para muchos.

Este dato no es menor: el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) señaló a BBC Mundo que las Pymes generan el 70% del empleo en Argentina, por lo que muchos dependen de su suerte.

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar