15 mil pacientes con VIH sin medicamentos en el 2019

Política 20 de septiembre de 2018 Por
Si se aprueba el presupuesto 2019 un 30% de los pacientes se quedará sin remedios el año entrante.
CCC

El gobierno hasta ahora sólo ejecutó menos del 40% del dinero estipulado para la lucha contra el Sida este año y el proyecto de Presupuesto 2019 enviado al Congreso dejará a 15 mil pacientes sin remedios.

En cuanto a los números del presente ejercicio, cuando ya transcurrió casi el 70% de 2018, la información oficial que el propio Gobierno publicó reconoce que a la fecha sólo se ejecutó el 38,90% del dinero que el año pasado se legisló que se destinaría al programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto Contagiosas. 

No conforme con esta grave subejecución en sectores vulnerables durante 2018, Macri envió al Congreso un proyecto de Presupuesto 2019 que contiene un ajuste de tal magnitud para el combate contra el VIH que dejaría sin tratamiento a 15 mil personas el año próximo. 

Tal como denunció la Fundación GEP, la Dirección Nacional de Sida sufrirá un brutal recorte de presupuesto, ya que, según el proyecto de ley de leyes enviado al Congreso, habrá $1.724 millones menos para VIH en Argentina. Como consecuencia, si el Congreso lo aprueba, el 30% de las personas con Sida se quedará sin tratamiento. 

José María Di Bello, de la Fundación GEP, precisó que "el 60% de la inversión en antirretrovirales y medicamentos para el VIH se compra a compañías farmacéuticas multinacionales", por lo cual "su precio está dolarizado". Y sentenció: "Con 43 millones de dólares menos en el presupuesto, va a haber muchos que nos vamos a quedar sin medicación. Sin medicamentos nos vamos a morir”.

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar