La principal distribuidora del país y beneficiaria del aumento retroactivo del gas compró "dólar futuro"

Economía 12 de octubre de 2018 Por
La empresa ya estaría cubierta por el impacto de la devaluación
metrogas

"Las distribuidoras ganan por los dos lados, por la cobertura en el mercado de futuros y por la compensación del Estados", explicó un analista.

La empresa que se adelantó a la variación del precio del dólar fue "Metrogas". Esta es la principal distribuidora del país y beneficiaria del aumento retroactivo que compró "dólar futuro".

El debate por el aumento retroactivo del gas que dispuso Javier Iguacel, tuvo como justificación compensar a las empresas por el impacto de la reciente devaluación. Dichas empresas, son las más beneficiadas junto a las eléctricas y el mercado financiero desde Diciembre de 2015, no solo no ganaron, subieron las acciones que cotizan en bolsa y pretenden que toda la sociedad contribuya a través del Estado a empresas que tomaron medidas para prevenir el impacto de la devaluación.

Según explicó oportunamente Iguacel, el Enargas convalidó un precio en pesos del gas a trasladar a las tarifas que pagan los usuarios, pero luego, producto de la devaluación, ese precio no fue el que efectivamente las distribuidoras debieron pagarle a las productoras de gas, que cobran el hidrocarburo en dólares. Y conforme al texto de la Ley de 1992, lo que corresponde es que esa diferencia sea ajustada en el período siguiente cuando el Enargas autorice el nuevo precio.

Sin embargo, el secretario de Energía obvió considerar que esa normativa fue escrita durante la vigencia de la Ley de convertibilidad que hacía imposible la variación del tipo de cambio, sino que apuntaba a variaciones en el precio en dólares del fluido; y tampoco implementó un cambio en la reglamentación de dicha ley atento al régimen de flotación cambiaria vigente.

Por otra parte, fuentes señalan que no solo Metrogas habría adquirido los contratos de dólar futuro, sino que además otras empresas también lo hicieron.

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar