Otra mala del INDEC: la economía se desplomó 4,3% en junio

La caída de la actividad fue la más pronunciada de los últimos 23 meses.

La actividad económica se desplomó 4,3% en junio en forma interanual. Esta medición del INDEC fue la baja más pronunciada de los últimos 23 meses.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), difundido por el organismo, la producción de bienes y servicios bajó un 0,3% en junio respecto de mayo pasado, y muestra una contracción interanual del 1,3% en el primer semestre del año.

Según las cifras oficiales, la economía registra tres meses consecutivos de caída, que se inició con un baja interanual del 2,1% en abril y mayo pasados. La economía baja su nivel de actividad desde enero pasado, cuando registró un disminución del 0,3% interanual, respecto del 1,8% de diciembre pasado. La retracción de la actividad industrial, la construcción y el comercio son los tres principales rubros que impactan en la recesión que afronta la producción de bienes y servicios.

El nivel de actividad industrial cayó durante junio 6,4% respecto de igual mes del año anterior, lo que marcó el mayor descenso en lo que va del primer semestre, período en el que acumuló una pérdida del 3,3%, según las cifras del INDEC.

La construcción cayó durante junio 19,6% en relación a igual mes del año pasado y de esa forma en los seis primeros meses del año acumuló un retroceso de 12,4%. Además, el comercio acumula una caída de entre el 3 y el 4% en los primeros seis meses de 2016, con un escenario de retracción de la demanda de las familias producto de la caída del salario real, según las principales encuestadoras privadas.

Para encontrar una caída de la actividad más fuerte que la de junio pasado es necesario retroceder hasta agosto de 2014, cuando el indicador reflejó una baja del 5,5%.

 

Ilustración: www.facebook.com/jnavarro

Fuente: Eldestapeweb.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *