Alberto encabezó el acto por el 170º aniversario del paso a la inmortalidad de San Martín

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este mediodía el acto oficial por el 170º Aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, en el Regimiento de Granaderos a Caballo dependiente del Ejército Argentino.

«Es para mi un orgullo poder estar hoy aquí, hace poco más de casi dos meses estuvimos en el Ministerio de Defensa homenajeando a Manuel Belgrano, en aquellos días recordé la inmensidad de ese hombre, un abogado como yo que el destino lo obligó a convertirse en general para salir en defensa de la patria asediada por el colonialismo español. Hoy, dos meses más tarde, tengo la oportunidad de homenajear a otro hombre inmenso, Don José de San Martín. El padre de este batallón de granaderos y granaderas, el Padre de la patria. Fue un hombre inigualable, hoy se cumplen 170 años del día en que murió lejos de la patria», expresó el mandatario en el inicio de su discurso, luego de ser recibido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y los jefes de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo nacional.

El Presidente recordó al general José de San Martín como «un hombre inmenso, inigualable. Su figura debería ser para todos y todas un modelo a seguir», y dijo que «solo estuvo 12 años en el continente» en los que creó el batallón de granaderos, que hoy también es de granaderas».

“San Martín siempre fue un ejemplo en nuestras Fuerzas Armadas. Los mejores hombres de nuestras Fuerzas Armadas ven en él, el modelo de conducta”, aseveró Fernández en otro tramo de sus palabras, e hizo un paralelismo con la situación actual: “En estos tiempos que tan cerca estamos trabajando con nuestras Fuerzas Armadas. En estos tiempos en que del mismo modo que hizo San Martín en Cuyo, que unió a toda una sociedad para poder construir un ejército; hoy en día nuestro Ejército, nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, se unen al resto de los argentinos para enfrentar los problemas del presente. Hoy tenemos que cruzar montañas que se llaman pandemia”.

El presidente celebró la incorporación del uniforme de granaderos a las mujeres de esa agrupación. “Hoy es un día especial porque nuestras granaderas visten el uniforme de nuestros granaderos, y esto no pasaba”. Y continuó: “ El vestir del mismo modo significa integrarlas con los mismos derechos y con las mismas obligaciones. Y como sociedad estamos siendo mejores cada vez que integramos y le damos a la mujer el lugar que le corresponde”. “ Feliz, granaderas, de verlas vestir ese uniforme que ustedes calzan con el mismo orgullo que seguramente tuvieron aquellos granaderos de San Martín”, concluyó.

La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional y la colocación de una ofrenda al pie del busto al general San Martín por parte del mandatario. Posteriormente, el Presidente recorrió el Museo en el que se conservan y exhiben artículos personales que pertenecieron al prócer, como la espada que usó en el combate de Bailén, documentación del Ejército de los Andes, obras artísticas, armas, condecoraciones y fotografías que representan los más de 200 años de historia del regimiento.

Herederos vivos del General San Martín, portadores de sus valores e ideales, hombres y mujeres del Regimiento de Granaderos a Caballo participan en la Operación “General Manuel Belgrano” que brinda asistencia ante la pandemia. Integrantes de este Regimiento realizan tareas específicas en Quilmes, La Matanza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ceremonia contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; los ministros de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; Cultura, Tristán Bauer; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabina Frederic; de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación, Juan Pablo Biondi; de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi; el embajador de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz; y el embajador de Perú Peter, Camino Cannock.

Participaron también autoridades del Ministerio de Defensa: los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi; la subsecretaria de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Lucía Kersul; el presidente del IOSFA, Darío Díaz Pérez; y el presidente de Tandanor Miguel Tudino.

Entre las autoridades militares, estuvieron presentes en el acto el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal, el comandante de la guarnición militar Buenos Aires, general Néstor D´Ambra; y el jefe de Granaderos a Caballo «Grl. San Martín», coronel Gonzalo Espada.

El Regimiento de Granaderos a Caballo

Fue constituido el 16 de marzo de 1812, organizado por el Gral. San Martin. Tiene 208 años de historia interrumpida (entre 1826 y 1903 el cuerpo de Granaderos estuvo disuelto). El 15 de julio de este año Granaderos cumplió 113 años como Escolta Presidencial.

También te podría gustar...