Ariel Garbarz: “No podemos ir a una elección con un software secreto que no sabemos lo que hará con nuestros votos»

El sábado 29 de junio se realizó un primer simulacro de escrutinio de cara al próximo proceso eleccionario. Y terminó en un fracaso por problemas en la transmisión al servidor. Está previsto que el próximo 20 de julio haya otra prueba. Sin embargo, ya se está hablando de posibilidades de fraude.

Ariel Garbarz explicó la preocupante situación en diálogo con Gustavo Sylvestre para Radio 10 “La preocupación principal es que el software que transmitirá nuestros votos desde las 15 mil escuelas a los 2 centros de cómputos que se desplegarán –uno en Barracas y otro en Monte Grande- es un software cuya codificación es secreta. Es decir que los fiscales informáticos de todos los partidos políticos no lo podemos verificar. Y la ley nacional electoral en su artículo 108 establece que todos los partidos deben poder verificarlo”.

«No podemos ir a una elección con un software secreto que no sabemos lo que va a hacer con nuestros votos», puntualizó el Garbarz.

Escuchá acá la entrevista completa:

El fiscal informático de Unidad Ciudadana detalló que “los informáticos decimos que ese código fuente es ´propietario´. Al no estar abierto para que sea legible, no podemos saber lo que hace el software. Y si no podemos hacerlo, no podemos verificar lo que dice la ley, y por lo tanto ese software es claramente ilegal, y la justicia electoral tiene que prohibirlo. Esto es precisamente lo que pidió Graciana Peñafort, la apoderada del Frente de Todos. Y también el apoderado del partido Justicialista. Y esperamos que el resto de los partidos políticos haga lo mismo”.

Fuente: Gustavo Sylvestre para Radio 10

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *