CFK: «La brecha es la división entre los que pueden darse los gustos y los que tienen que ir a buscar verdura»

La ex presidenta encabezó un acto ante más de 300 trabajadores y le pegó duro al Gobierno. Contrapuso al verdurazo en Plaza de Mayo con la «comida muy paqueta» del Mini Davos de Macri, e ironizó respecto del antikirchnerismo diferenciando entre «gorilas» y «monos». Criticó a los dirigentes opositores que se pelean entre sí por «posicionamientos personales».

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ocupó en centro de la escena en un acto en la sede gremial de ATE Capital, que conduce Daniel Catalano, frente a 300 delegados y delegadas del sindicato y representantes de distintos gremios y ramas del trabajo que se vienen movilizando en los últimos meses en protesta por las distintas medidas de ajuste económico que se vienen aplicando sobre los trabajadores.

La ex mandataria hizo alusión al verdurazo de hoy en Plaza de Mayo y a la «grieta», término utilizado por el periodista de Clarín Jorge Lanata para describir la contraposición entre kirchnerismo y antikirchnerismo, pero la denominó «brecha»: «La brecha es la división entre los que pueden darse los gustos y los que tienen que ir a buscar verdura».

En continuidad con la referencia a los productores que entregaron verduras de forma gratuita como forma de protesta ante las inequidades entre el dinero que reciben y los precios de venta al público, definió que «el verdurazo es una expresión de lo que se vive en el país desde hace nueve meses».

«Paralelamente a lo que vimos en la Plaza de Mayo con el verdurazo, cerca de ahí, se desarrollaba una comida muy paqueta en un lugar paquete hecho para que puedan llegar todos los argentinos. Yo soñabba en que ese lugar después de ver un espectáculo puedan ir a tomar algo y espero que se pueda dar», afirmó luego contraponiendo la entrega de verduras en Plaza de Mayo con el Mini Davos del macrismo.

«En la Argentina hoy hay hambre. Las maestras volvieron a tener que comprar víveres porque los pibes llegan a la escuela sin desayunar. Hay hambre porque creció la desocupación y la plata no alcanza. Hay gente que tuvo que suprimir cosas de los chicos. Se redujo el consumo de leche», señaló ante los trabajadores presentes.

En este sentido, exhortó a los dirigentes opositores a “unificar las discusiones en los problemas cotidianos de la gente”, entre los que mencionó el “hambre, la reapertura de paritarias, el tarifazo y la inseguridad”.

“Es hora de juntar voluntades con los que tienen los mismos problemas e intereses que nosotros. La unidad no se logra en una mesa de rosca. Se logra con la acción, en la calle y en el territorio”, concluyó.

Por eso, envió un mensaje a algunos dirigentes opositores al macrismo: «Hay dirigentes de una oposición que no tiene vocación de volver a ser gobierno». Y en esa línea sostuvo que sólo se ocupan de enfrentarse entre ellos por «posicionamientos personales».

Remarcó que «una señal clara es cuando vemos discusiones que no le importan a nadie, si son de este bloque del PJ o de otro. Esos dirigentes no se están ocupando de la gente», y agregó que pertenecen a «una oposición sin vocación de poder y sin vocación de ser gobierno».

Además, la ex jefa de Estado utilizó los términos «gorilas» y «monos» para diferenciar dos estereotipos de opositores a los «gobiernos populares».

«Hay gorilas que tienen historia para ser gorilas. Federico Pinedo es una persona a la que le tengo mucho respeto, al punto tal que le propuse que sea presidente provisional cuando dejé el gobierno», afirmó la ex presidenta, tomando como ejemplo de «gorila» al Senado. Y explicó: «Un día estaba en Olivos, en medio del conflicto con las patronales rurales, y veo en la televisión que le estaban haciendo un reportaje. Dijo ‘yo no sé por qué la presidenta tiene problema con la renta extraordinaria y no deja disfrutar a la gente’. ¿Cómo no va a pensar así si es es el nieto de Federico Pinedo (ex intendente de Buenos Aires hace más de 100 años)?. Si no pensara así sería revolucionario y yo conservadora».

Luego diferenció entre estos y los «monos»: «Hay otros que no tienen esa identidad y son aspiracionales e identifican al gorila como el tipo de clase alta, que viene de la aristocracia, y adhieren a un partido y a una idea porque creen que de esa manera logran el estatus. Esos son los monos, son aspiracionales. La mayoría de los monos hicieron su fortuna durante gobiernos populares y de mucho consumo».

Estuvieron presentes los dirigentes Víctor Santamaría (Suterh), Héctor Amichetti (Federación Grafica), Horacio Ghilini (Sadop), Walter Correa (Sindicato de Obreros Curtidores), Jorge Hoffmann (ATE Santa Fe), Víctor Carricarte (Asociación de Empleados de Farmacia), Vanesa Siley (SITRAJU), Abel Furlan (diputado nacional e integrante de la UOM), Carlos Quintriqueo (ATE Neuquén), Carlos Ortega (SECAFPI), Federico Montero (CONADU), Edgardo DepetrI (diputado nacional e integrante de ATE) y Oscar Martínez (diputado nacional e integrante de la UOM Tierra del Fuego). Asimismo, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, agradeció la invitación pero no pudo concurrir debido a otro compromiso que tenía tomado con anterioridad.

 

 

Fuente: Politicaargentina.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *