Correo Argentino: Fiscal denunció pagos irregulares a funcionarios del actual Gobierno

¿Cuánto más seguirán dilatando la causa por la deuda de Macri con el Correo Argentino?

La fiscal Gabriela Boquín detectó irregularidades en pagos que realizó la empresa Correo Argentino SA, perteneciente a la familia del presidente Mauricio Macri, a pesar de no tener actividad comercial desde el año 2003. Entre los beneficiarios de esos desembolsos está el estudio Tonelli, perteneciente al hermano del diputado oficialista Luis Tonelli.

Hace dos años atrás, la fiscal denunció que el gobierno había llegado a un acuerdo que consideró “abusivo” por la deuda del Correo. Según Boquín, el arreglo alcanzado por el entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad implicaba la quita de una deuda que llegaba a los 70 mil millones de pesos a la empresa del Grupo Macri.

Después de que el caso saliera a la luz, el presidente ordenó a los abogados del estado “volver a foja cero” y recomenzar las negociaciones por la deuda -que en 2003 alcanzaba los 300 millones de pesos/ dólares- que mantenía la empresa con el estado argentino.

A más de dos años de esa orden, según la fiscal, no hubo avances en la causa. “Existieron pérdidas de activos líquidos inexplicables y sin justificación apropiada considerando que desde el 19 de noviembre de 2003 ésta no registra actividad”, aseguró Boquín en su dictamen según publicó el diario Perfil.

La irregularidades detectadas por Boquín alcanzan los 35 millones de pesos en pagos, muchos de ellos hacia empresas vinculadas a directores del correo. Entre los beneficiarios de los desembolsos se encuentran consultora publicitarias y estudios de abogados relacionados con el gobierno.

El estudio Tonelli recibió 4,4millones de pesos por honorarios profesionales por el concurso de acreedores, entre 2004 y 2007. Consultados por LPO, dijeron que no realizarían comentarios. El estudio Romero Zapiola & Clusellas, en ese entonces integrado por el actual Secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas, cobró poco más de 250 mil pesos por contratos entre 2003 y 2007.

Logística de Avanzada SA cobró de Correo Argentino SA entre noviembre de 2003 y febrero de 2004 más de 4 millones de pesos. Dos miembros del directorio de Logística de Avanzada SA también fueron parte de Correo Argentino SA.

Cuatro empresas vinculadas con la consultora Doris Capurro recibieron 1,2 millones de pesos de la empresa perteneciente al Grupo Macri.

“Dice cualquier cosa en su dictamen”, había lanzado Tonelli pocos días después de que estallara el escándalo por el acuerdo con el Correo. El diputado además señaló que la fiscal Boquín “no reúne las aptitudes” para el cargo.

Fuente: La Política Online