Dolores: La gestión del intendente Etchevarren llevó a familias a comer de un basural

“En Dolores hay gente que come lo que encuentra en los basurales. La gente desesperada se arroja sobre la basura cuando encuentra menudos de pollo, lácteos, restos de fiambre, lo que sea. Hace unos días se llevaron decenas de bolsas de harina vencida en 2017″. El crudo testimonio pertenece al equipo del área de Gestión de Riesgo del espacio de Facundo Celasco, candidato a intendente en Dolores por el Frente de Todos, que viene trabajando desde hace varios años en el tema.

En Dolores hay 14 basurales, 12 a cielo abierto y 2 con enterramiento de basura. Tradicionalmente, el problema de los basurales residía en la gran fuente de contaminación ambiental que implica un gigantesco depósito de sobras.

Pero ahora, desde hace un tiempo, se le sumó una problemática aún más grave: personas hambrientas, expulsadas a la indigencia, buscan en los basurales algún desperdicio que les pueda servir como comida.

Laura Majirena, Martín Diestro, Guadalupe Etchegaray y Mercedes Correa son integrantes del equipo del área de Gestión de Riesgo del espacio que conduce Facundo Celasco, concejal, titular del Partido Justicialista. Hace tiempo trabajan sobre esta situación, abordan los problemas y contactan a las personas afectadas.

Los miembros de este equipo, entrevistados por el periódico dolorense Compromiso Diario, comentan que hace unos diez días alguien arrojó durante la mañana y la tarde en el basural de calle Favaloro y Hernández, decenas de bolsas de harina de panadería vencida en 2017, que la gente se las llevó a su casa. “Los vecinos dicen que la gente desesperada se arroja sobre la basura cuando encuentra menudos de pollo, lácteos, restos de fiambre, lo que sea”.

“Nuestro trabajo incluye problemáticas referidas a cuestiones de emergencia. Estamos trabajando gestión de Residuos Sólidos Urbanos, inundaciones, vulnerabilidades de barrios con problemas con el agua, los anegamientos, y otras cuestiones sociales”, explica Laura Majirena.

Guadalupe Etchegaray, por su parte, agrega: “Consideramos que son problemas que es mejor abordar siempre desde la prevención. Y cuando hablamos de prevención debemos tener en cuenta cuestiones sociales, culturales. Nos enfocamos desde ese punto de vista, ya que riesgo no son solamente las cuestiones climáticas”.

“En mi caso, junto a otras personas -comenta Mercedes Correa-, nos enfocamos principalmente en basurales y todo lo que eso implica. Ahora nos preocupa algo que siempre nos preocupaba pero que ahora sucede con mucha frecuencia: la gente, las familias, levantan alimentos vencidos que se tiran, para consumirlos. Es un riesgo gravísimo”.

Fuente: Infobaires 24

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *