Elecciones en Córdoba: el peronismo de Schiaretti le ganó a Juntos por el Cambio y Daniel Passerini será el nuevo intendente
Desde el búnker de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo admitió la derrota en las elecciones para intendente de la ciudad de Córdoba: “El triunfo es de Daniel Passerini”, anunció. Por su parte, Passerini celebró y dijo: «Somos gente de respeto y en la política no es todo o nada».
El candidato de la oposición reconoció: «Nos ha tocado festejar acá en otros momentos, aunque todavía no hay ningún dato oficial cargado hasta el momento, nosotros tenemos nuestro centro de cómputo. Nuestras mesas testigo ya tienen un nivel de avance en la carga que nos permiten reconocer que la diferencia ya está del otro lado».
«Así que, queremos, ante todo, reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de la ciudad de Córdoba, a Daniel Pasarini», dijo de Loredo. Además, dirigiéndose a los referentes de Juntos por el Cambio que viajaron a apoyar su candidatura, de Loredo se lamentó: «Los hice venir al pedo».
Después de las 21.30, la Justicia Electoral comenzó a cargar los datos oficiales. Hacemos Unidos por Córdoba ganó con el 47.72% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio se llevó el 39.99%. El Frente de Izquierda quedó como tercera fuerza, con el 2.89% de los votos.
Las elecciones municipales en la ciudad de Córdoba cerraron a las 18 horas y los principales candidatos a la intendencia, Daniel Passerini y Rodrigo de Loredo, aguardaron con expectativas el escrutinio definitivo. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich llegaron a la capital para apoyar a su candidato, Rodrigo de Loredo, con expectativas de ganar, pero finalmente recibieron un revés.
El peronista Passerini es el actual viceintendente de Córdoba y va a suceder a su jefe político, Martín Llaryora, que fue electo gobernador el 25 de junio pasado, pero aún administra la capital. Su compañero de fórmula era Javier Preto, expresidente del PRO en la provincia y quien a fines de mayo se incorporó a la coalición del oficialismo.
Por su parte, la lista de Juntos por el Cambio (JxC) impulsaba la fórmula del diputado nacional de la UCR Rodrigo de Loredo y su par del PRO Soher El Sukaria, que buscaba arrebatarle el poder al peronismo, que se quedó con la intendencia en las elecciones de 2019.
El discurso de Daniel Passerini
El intendente electo de Córdoba, Daniel Passerini, celebró su triunfo y destacó tanto a su equipo como a la oposición. «El pueblo de Córdoba nos eligió para que Córdoba siga para adelante, con este equipo que transformó la ciudad, la provincia y que ahora quiere transformar la Argentina», celebró.
«Somos gente de respeto y en la política no es todo o nada. Quiero agradecer en primer lugar a nuestros adversarios de Juntos por el Cambio», mencionó el ganador, que fue felicitado por su oponente antes de que existieran números oficiales.
«Ustedes seguramente se imaginan la emoción, no puedo dejar de saludar porque veo a cada uno y cada una de los artífices del triunfo. Porque se construyó un triunfo con un trabajo organizado y respetuoso», destacó el futuro intendente.
Asimismo, reconoció: «La construcción de este triunfo no comenzó ahora, lo comenzamos a construir hace cuatro años con Martín (Llaryora), con una gestión histórica».
«El triunfo es solo un momento, esto nos hace ni mejores ni peores, lo más importante es que no nos cambia y nuestra esencia seguirá siendo la misma. Vamos a seguir trabajando para la gente y que Córdoba siga estando mejor”, concluyó Passerini, quien aseguró que continuará atendiendo en su consultorio médico.
Martín Llaryora, gobernador electo de la provincia, dio un duro mensaje luego de felicitar a la oposición por su actitud: «Fallaron todas las encuestas, por eso vinieron hoy de todos lados», analizó. «Los que no fallaron fueron los cordobeses que entendieron que para gobernar esta ciudad necesitamos que nadie de afuera nos venga a explicar nada. Hoy se encontraron con esta nueva expresión política que tumbó todas las encuestas y pronósticos», añadió.
«Basta de que nos maltraten de afuera, de que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta. Basta, que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria. Las elecciones se ganan hablando con la gente, no paseándose por los medios de la Capital Federal», propuso Llaryora.
Por su parte, el actual gobernador y precandidato a presidente Juan Schiaretti se sumó a los festejos en el búnker de Passerini y llamó a “terminar con la maldita grieta que tanto daños nos hace”. En ese sentido, también aplaudió a De Loredo “que reconoció nuestra victoria aún sin tener los números oficiales. Eso es convivencia democrática”, destacó.
“Este modelo de gestión cordobés, poder pensar distinto y trabajar juntos, es el que queremos llegar a nuestra patria. Esto es lo que les ofrecemos a los argentinos», sumó Schiaretti.
La llegada de los dirigentes de Juntos por el Cambio
Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, llegaron a la capital cordobesa para acompañar a Rodrigo de Loredo en el escrutinio final. También viajaron el precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau, el gobernador jujeño Gerardo Morales y el senador mendocino Alfredo Cornejo.
“Venimos siempre, si nos va bien o si nos va mal”, señaló Bullrich al llegar al búnker cordobés y aclaró: «No especulamos con el resultado, vinimos a abrazar a Rodrigo de Loredo”. Luego agregó: “Es un apoyo a Rodrigo de Loredo, a los cordobeses, que siempre nos acompañan. Los cordobeses siempre nos han apoyado”.
Por su parte, Larreta dijo: “Tuvimos un encuentro por la situación que pasó Jujuy, defendiendo a Gerardo Morales. Tenemos diálogo, somos parte de un mismo espacio. Siempre me van a ver a mí del lado de la unidad. Jamás critico a nadie. Para ganarle al kirchnerismo, tenemos que estar juntos”.
Por su parte, el precandidato a vice Gerardo Morales se mostró sorprendido por “la baja participación” en la elección a intendente y analizó que “se nacionalizó la elección porque Córdoba es importante”. Lousteau opinó que en la ciudad hay “mucha gente con ganas de dar vuelta la página”.
Las expectativas del oficialismo
Miguel Siciliano, secretario de gobierno de la municipalidad de Córdoba, antes de que se comiencen a cargar datos oficiales adelantó: “Son buenos números para nuestro candidato, Daniel Passerini». También dijo que «tenemos motivos para pensar que nuestro partido que ha hecho una elección enorme». Sin embargo, luego salvaguardó: «Yo quiero ser prudente“.
Siciliano también se refirió a la participación cercana al 60% del padrón y aclaró: «La baja participación fue en todas las seccionales y barrios de Córdoba. En los lugares en donde saca más votos nuestro espacio político, también hubo baja participación. La lectura que hay que hacer es que no hubo baja participación en un lugar de la ciudad y alta en otro. Fue en todas las seccionales y barrios».
Juntos por el Cambio denunció irregularidades en la elección
El jefe de campaña de Juntos por el Cambio en las elecciones por la intendencia de Córdoba, Juan Negri, denunció hoy que la Junta Electoral cambió en las últimas horas a los presidentes de mesa destinándolos a colegios ubicados a 10 kilómetros de sus domicilios.
«Hay gente que ha gastado $8.000 o $9.000 en taxis para poder llegar a tiempo», sostuvo Negri en una conferencia de prensa ofrecida por la mañana.
El dirigente de Juntos por el Cambio criticó a la Junta al señalar que la misma «anticipa que va a haber un 10% de las mesas que no van a ser legibles» cuando se pasen a contar los sufragios.
Además, fustigó a la autoridad electoral al denunciar que días antes había emitido un comunicado en el cual se anticipa a los vecinos de Córdoba que si no van a votar «no los iban a multar».
«Pedimos que vayan a votar», señaló Negri, quien dijo que Juntos por el Cambio «fue muy respetuoso» durante la campaña y que con los abogados de la lista van a ser «muy celosos» en el control del comicio.
Qué se votó este domingo en Córdoba
La lista de candidatos se completaba con dos fórmulas afines al kirchnerismo: Córdoba de Todos, que llevó la formula para la gobernación integrada por Humberto Spaccesi-Silvia Peñaloza, y el Partido Humanista que postuló a Eduardo González Olguín-Luis Aubrit.
También estaban Encuentro Vecinal Córdoba con la fórmula César Orgaz-Gonzalo Frontera, Somos Córdoba con Juan Pablo Quinteros-Gabriel Ratner, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad con el binomio Laura Vilches-Virginia Caldera Marsengo y el Partido Popular con Miguel Bustos-María Caballero.
Por su parte, el Partido Unión Popular impulsaba a Romina Giménez-Norma Sabbadin, el Partido Demócrata a Jorge Scala-Paola González Cuevas y finalmente La Libertad Primero a Verónica Sikora-Enrique Rigatuso.
Además de intendente y vice, en estas elecciones estaban en juego cargos de concejales y vocales para el Tribunal de Cuentas provincial. Los cordobeses pudieron elegir entre once listas. Un total de 1.131.148 cordobeses estabann habilitados para votar en 488 escuelas y 3.829 mesas.
La votación se desarrolló con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), un documento impreso en papel que condensa toda la oferta electoral y permite que los electores marquen por sus candidatos preferidos marcando el voto en casilleros.
Con este sistema, los votantes tienen la opción de votar lista completa o seleccionar individualmente candidatos de diferentes cargos y partidos políticos.