En 2015 la FAO reconocía a CFK por su lucha contra la pobreza y el hambre

«La oficina de Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO) entregará este lunes a la presidente Cristina de Kirchner varios reconocimientos a la Argentina por los resultados en la reducción del hambre y la pobreza, entre otras cuestiones, como parte de los Objetivos del Milenio pactados para el 2015», así lo había publicado Ámbito en su portal web un día 7 de junio de 2015.

La entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por quien era en ese momento el canciller Héctor Timerman, mantuvieron una reunión con el Titular de la FAO, el brasilero José Graziano da Silva, en la sede central del organismo en la ciudad de Roma, en junio de 2015.

Como señala la nota de Ámbito, la FAO destacó las políticas públicas de Cristina Fernández de Kirchner «por mejoras en distribución alimentaria». Para mayo de 2014 «la Argentina integra la lista de países con mejor desempeño en las metas de erradicación de la pobreza y el hambre». Y señala que «integrar el grupo de las 16 naciones de América Latina que logró el Objetivo de Desarrollo del Milenio de ‘reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre‘». Además, afirma que el país «integra el reducido número de países de la región donde la subalimentación se mantiene por debajo del 5 %». Entre las medidas en ese sentido se resalta el plan Progresar y los aumentos de las jubilaciones.

Asimismo, la FAO resaltó que a marzo de 2014 «la existencia de hambre cero en Argentina, destaca la AUH y el nuevo Estatuto del Peón Rural«. Revela que para el período 2011-13 la «prevalecencia de subalimentación en Argentina fue menor al 5% por lo que la FAO reconoce que se ‘ha erradicado ese flagelo’ y la Argentina se encuentra dentro de los países que ‘han alcanzado la meta de hambre cero de acuerdo al indicador de la FAO’«.

Y destacó la Asignación Universal por Hijo que permite «esquemas de transferencias, en especial atención al adecuado desarrollo y término del embarazo, la lactancia y los controles de post natal». También remarca que en julio de 2014 la AUH fue incrementada en un 40% y que beneficia a 1,8 millones de familias.

El informe de la FAO realizó además otro reconocimiento y destacó la gestión de Cristina «como un ejemplo en América Latina por sus políticas públicas de reducción del hambre, incremento del poder adquisitivo del salario mínimo y el programa Precios Cuidados como una medida de gobierno para facilitar el abasto alimentario a través de mejoras a los sistemas de comercialización».

Además, enfatizó sobre otro de los logros del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, destacando «la caída en la mortalidad infantil en la Argentina, la extensión de la expectativa de vida, mejora en la provisión de agua potable y saneamiento»; «múltiples factores de nutrición muestran evolución favorable»; y que «la subnutrición permanece en niveles inferiores al 5% de la población total, calificado como de hambre cero».

Mientras que Mauricio Macri y todo su equipo de gobierno insiste con el discurso de que recibieron una «pesada herencia» y de que el país estaba «quebrado» porque «se robaron todo», la nota de Ámbito es otra prueba más de que este gobierno oligarca se inventó una crisis para que, algunos distraídos, caigamos en la trampa de creer semejante mentira para habilitar con culpa -porque, según ellos, nos hicieron creer que podíamos vivir dignamente-el feroz ajuste implementado a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina.

Cabe mencionar de que ya en el año 2010 -en el cierre de la Cumbre Iberoamericana por la «Eduación como inclusión social»- la actual senadora nacional y entonces presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, recibió una distinción de manos del director general de la FAO por su «contribución a la seguridad alimentaria».

Fuente: Ámbito Nota completa

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *