Financial Times afirmó que la Argentina de Macri está al borde del abismo

El Financial Times, el periódico de cabecera de los inversionistas globales, publicó un demoledor artículo sobre el futuro de la Argentina y alertó que en los mercados crece el temor a un nuevo default.

La nota se titula “Argentina está en la cornisa” y fue firmada por la periodista Colby Smith, residente en Nueva York. “El enfoque de su gobierno para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando de cara a las elecciones presidenciales de octubre”, señaló el diario británico.

Según la publicación, durante el mando de Mauricio Macri el país se consolidó como “el segundo tomador de deuda soberana más riesgoso del mundo detrás de Venezuela”, a pesar de haber recibido el programa de crédito más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Smith remarcó que la escalada del riesgo país, que ya superó los 1.000 -ella llegó a escribir 928-, es el nivel más alto desde que Cambiemos llegó al poder. Al mismo tiempo, alertó por la caída de los bonos argentinos en los mercados internacionales y se animó a ironizar con el bono a 100 años que emitió Luis Caputo. Lo califica de “ridículo”.

El combo de endeudamiento y pérdida de confianza también se refleja -según el FT- en la revalorización de los Credit Default Swaps (CDS). «El miércoles 24 de abril, el costo de asegurarse contra un eventual default de la deuda argentina subió al nivel más alto desde que Macri asumió la presidencia hace tres años y medio», enfatizó. “Crece el temor por un default”, agregó.

“Los movimientos bruscos se producen cuando las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles, y los funcionarios del gobierno luchan por contener tanto una inflación récord como una moneda cada vez más volátil, con poco éxito”, añadió el análisis.

Entre otros datos, Smith mencionó una devaluación de casi 4% del peso frente al dólar y el pico de inflación de 4,7% de marzo pasado, con una suba anualizada de 55%. En ese contexto, el FT destacó las “políticas económicas poco ortodoxas” que tomó el Gobierno en un “intento desesperado» de contener el alza de precios y “reprimir una inflación que socavó la recuperación del país desde la crisis cambiaria del año pasado”.

“El intento más reciente tiene la forma de un control de precios que, si bien puede ayudar a contener las expectativas inflacionarias en el corto plazo, envía una señal preocupante a los inversores con memorias dolorosas de la gestión anterior», indicó la nota periodística.

El Financial reconoce a Macri su “postura monetaria muy estricta” y haber logrado un “reequilibrio masivo de la balanza comercial del país”, pero de inmediato aclara que «el superávit comercial no gana elecciones».

Smith citó al consultor de Poliarquía, Alejandro Catterberg, quien aseguró que los votantes eligen en base a cuatro indicadores: el peso, la inflación, la pobreza y el consumo. “En estas cuatro categorías, las personas creen que las cosas hoy en día son peores que cuando Macri comenzó”, sostuvo el analista político.

El FT cree que la Argentina “está al límite» y que en los próximos meses el panorama no mejora.

“Hasta que pueda encontrar una manera de avanzar en estos temas, la situación solo va a empeorar a partir de aquí”, concluyó.

FUENTE

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *