La dura carta de Cristina Kirchner contra el proyecto de blanqueo y jubilaciones

La presidenta definió al proyecto ómnibus como un «caballo de Troya» y denunció que implica una quita para los jubilados «similar a la que le aplicamos a los buitres».

Cristina Kirchner utilizó las redes sociales para expresarse en contra del “Programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados” propuesto por el Poder Ejecutivo y alertó por las consecuencias que tendrá para el Sistema Previsional argentino.

“Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este auténtico presente griego trae: el “huevo de la serpiente” para la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA) y la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera)”, argumentó la ex Presidenta.

Además, alerta que en el escrito se anuncia “la burla de establecer una quita de entre el 30 % y el 60 % para los jubilados que tienen juicio contra la ANSES”.

También, le aconsejó a la población que lea el informe que hizo Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía, quien le escribió un mail para alertarla por las consecuencias del proyecto que quiere aprobar el oficialismo.

“Les permitirá comprender la magnitud de lo que se está discutiendo en el Congreso y sus consecuencias, no solo en el ya y ahora, sino también en el devenir inmediato. No es una actitud autoritaria, es simplemente para evitar “futuros” sorprendidos, engañados, decepcionados o enojados, que con los del presente ya sobran”, explicó.

A continuación, leé el texto completo:

Hace unos días recibí correo de Emmanuel Álvarez Agis, alertándome acerca de las implicancias y sobre todo de las consecuencias del proyecto de ley auto-denominado “Programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados” que el PEN enviara al Parlamento. El mail no hizo más que confirmar mis peores temores. Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este auténtico presente griego trae: el “huevo de la serpiente” para la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA), la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera) para los que más tienen, la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios políticos (que son Personas Expuestas Políticamente-PEP de acuerdo a la legislación Nacional y Global, la opacidad de excluir también a los otros poderes del Estado, (Jueces y Legisladores) tanto a nivel Nacional como Provincial y Municipal, la inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas, que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers.
Y por si todo lo anterior fuera poco, la burla de establecer una quita de entre el 30 % y el 60 % para los jubilados que tienen juicio contra la ANSES.
Emmanuel en su correo lo compara: “es algo así como la quita que nosotros le hicimos a los buitres, pero en este caso, increíblemente, Cambiemos se lo aplica a los jubilados” (sic). Cambiemos, claro, es el actual Gobierno. Eso lo digo yo. Debo confesar que, como ex legisladora, y ante una rápida lectura del proyecto, lo que más llamó mi atención fue la mezcolanza de temas: blanqueo, jubilados, juicios, cambios de índices de actualización y edades del SIPA, venta de acciones del FGS, derogación de impuestos progresivos, acuerdos fiscales con las provincias, etc.
Un auténtico bodrio legislativo. Por método y por contenido. Poco común. Tal vez solo comparable, en mi experiencia como legisladora (1989-2007), con el famoso proyecto de “super-poderes” para Cavallo, que nos enviara el Gobierno de la Alianza durante el año 2000. Cualquier coincidencia con la actualidad no es mera casualidad, sino absoluta causalidad.
A poco de empezar a leer el correo de Emmanuel, dos imágenes surgieron ante mi con mucha nitidez: · Una, entre política y personal, anida en un pasado no tan lejano: el proyecto de privatización de YPF enviado al Parlamento con la excusa de pagarle a los jubilados, y el recuerdo de María, mi suegra, feliz cuando cobró la actualización de la pensión de Néstor, su esposo fallecido. Y también la de mi mamá cuando cobro la pensión de mi papá. La alegría les duró muy poco. Después de eso, ningún Gobierno les aumentó nada. Es más, cuando llegó el Gobierno de la Alianza, que también venía a cambiar todo (aunque no eran tan alegres) les descontó el 13 % a todos los jubilados y pensionados. Muchos de los funcionarios del actual Gobierno formaban parte de aquel elenco.
El descuento del 13 % fue devuelto (una reparación verdadera) por nuestro Gobierno, no solo a los jubilados sino a todos los empleados públicos.
· La otra imagen es la mía y la del empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, reunidos en Olivos, durante mi segunda Presidencia. El señor Rocca, como en otras oportunidades, había solicitado verme. Y como en tantas otras lo recibí, en esa oportunidad en la Quinta Presidencial. El motivo de su visita, uno solo: quería recomprar el 26 % de las acciones de SIDERAR, una de las empresas del Grupo, que son propiedad del FGS de la ANSES. La suma que ofrecía era de 600 millones de dólares. Estábamos él y yo solos en Jefatura de Gabinete, lo recuerdo muy bien. Una digresión, si se me permite: es muy curioso que reuniones que tuvieron lugar en Olivos con gente que sí conozco, nunca merecieran una sola letra de molde. En cambio, se difunden decenas de publicaciones orales, escritas y televisivas sobre reuniones que nunca tuve con gente que ni siquiera conozco. Delicias del “periodismo de investigación” vernáculo. ¿Que cuál fue el resultado de la reunión? A los hechos me remito: las acciones de SIDERAR siguen formando parte del FGS.
Siempre he sostenido, en privado y en público, que mientras fuera Presidenta no se iba a vender una sola acción que formara parte del FGS. No sólo por considerarlo vital para la sustentabilidad del sistema jubilatorio, sino también para la actividad macroeconómica del país.
Los resultados de los balances de las empresas privadas que integran el FGS demuestran que tenia razón. Pero no quiero apartarme de la cuestión central: el excelente informe de Emmanuel Álvarez Agis. De imperdible, y casi obligatoria lectura, para todos: trabajadores, jubilados, profesionales, estudiantes, amas de casa, comerciantes, empresarios, científicos y por qué no dirigentes políticos. Les permitirá comprender la magnitud de lo que se está discutiendo en el Congreso y sus consecuencias, no solo en el ya y ahora, sino también en el devenir inmediato. No es una actitud autoritaria, es simplemente para evitar “futuros” sorprendidos, engañados, decepcionados o enojados, que con los del presente ya sobran. Finalmente, Emmanuel sostiene, con convicción, que nuestro proyecto no puede contribuir a la quiebra del sistema previsional, eliminar impuestos a los que más tienen y mucho menos ser cómplice de la impunidad de los Panamá Papers o las 4.040 cuentas del HSBC. Tiene razón Emmanuel. Pero quiero decirle, como les dije en el mes de abril de este año a los legisladores y legisladoras nacionales (que llegaron a sus bancas en las boletas del Frente para la Victoria), que no voy a decirle a ninguno de ellos, ni tampoco de ellas, cómo tienen que votar. Son todos mayores de edad. Y algunos y algunas, legisladores desde los años 90, cuando quien suscribe votaba en soledad casi absoluta en los entonces bloques oficialistas.
Sé que a algunos las presiones de todo tipo, aún las de dudosa legalidad, les resultan insoportables. Creen, sinceramente, que su futuro político se juega en el resultado de una votación. O en el recinto del Parlamento. O ante las cámaras de televisión. O en las páginas de los diarios. O que depende de algún juez de turno.
Podría contarles que las cosas no son siempre así. Que podés votar sola y hasta ser expulsada de tu bloque (como me pasó en 1997 cuando era Senadora nacional, algún legislador actual se debe acordar) y ser, no sólo la primera mujer Presidenta de la Nación, sino además ser reelecta por la mayor cantidad de votos de la historia, a excepción, por supuesto, (y como corresponde) de Juan Domingo Perón. Para otros que votaron cualquier cosa durante los años 90 o los del Gobierno de la Alianza y después formaron parte de nuestros Gobiernos, y siguen creyendo que se puede volver a votar cualquier cosa ahora también, deberían comprender que lo que venga después nunca va ser igual. La interpelación que, desde la convicción y la razón, formula Emmanuel Álvarez Agis, 35 años, Vice-Ministro de Economía durante mi segunda Presidencia, la llevarán adelante muchos más de los que pueden entrar en el recinto de un Parlamento, y que además nunca se sentaron ni se sentarán jamás en una de sus bancas. P.D.: el hecho de que Emmanuel se dirija a mí como Presidenta es costumbre. Toda mi vida me dirigí al Dr. Alfonsín como Presidente, aún cuando ambos éramos Senadores. La presente aclaración tiene por objeto ahorrar comentarios mediocres en épocas donde abundan. Gracias. Cristina

Fuente: Politicaargentina.com

 

También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Luis Alberto Elejalde dice:

    Sigue haciendo Docencia.- Gracias Cristina.- La diferencia entre este «gobierno»
    y el desde el 2003/2015, es igual a la distancia que separa a Messi con el 10 de 11 Corazones,. Es tan claro el análisis que no soporta comentario alguno.-Un genuino ABRE MATE.-
    Gracias nuevamente Presidenta!!!!!!

  2. VICTOR ROBERTO GODOY dice:

    GRACIAS PRESIDENTA , POR INSTRUIRNOS, Y NO DEJAR QUE NOS TOMEN EL PELO POR SER POBRES, IGNORANTES Y FALTOS DE INFORMACIÓN.

  3. MARIA DEL C. SILVAN dice:

    GRACIAS CRISTINA, SIEMPRE TAN LUCIDA, TAN ELOCUENTE Y TAN TRANSPARETER. UN LUJO HABERLA TENIDO COM PRESIDENTA. OJALA VOLVAMOS A TENER ESA GRATA EXPERIENCIA ALGUNA VEZ MAS,!!!!

  4. Corina Tempra dice:

    Es lo que crei, gracias Cristina

  5. ESTELA dice:

    GRACIAS CRISTINA, TENES QUE VOLVER…… ERES UNICA.TE RE QUIERO !!!!

  6. Liliana Fragan dice:

    Gracias presi, siempre tan clara como el agua, se hace dificil en estos tiempos, comprender lo que está ocurriendo y ver la destrucción total de lo recuperado. A veces los brazos tienden a bajar, pero las convicciones son mas fuertes , y allí estamos , defendiendo los ideales a capa y espada, desde el lugar que podemos, acompañando los reclamos justos, sufriendo este infierno de ODIO y DESPRECIO, que nos hacen sentir diariamente, en todas las medidas que toman. Soy de la generación diezmada, como ud, he vivido desapariciones, olor a muerte , persecuciones, y obligarnos a creer que tener PATRIA, era un a utopía. Usted nos devolvió la fe y el saber que es posible!!! Por eso, estoy eternamente agradecida, pensando que existe un futuro mejor para nuestros hijos y nietos. SE PUEDE COMPAÑERA Y ESTAMOS ESPERANDOLA PARA SEGUIR ESE CAMINO DEL QUE NUNCA DEBIMOS ALEJARNOS!!!! Gracias por devolvernos la ESPERANZA Y SER ARTÍFICES DE ESE PROCESO DE LUCHA Y COMPROMISO!!!!

  7. MARCELO dice:

    VUELVA KOMPAÑERA… LA NECESITAMOS UD ES LA UNICA QUE PUEDE DETENER ESTOS FASCINEROSOS DE LA DERECHA… ABRAZOS PARA UD Y EN VIGILIA ESPERANDO SUS ORDENES…

    PATRIA SI COLONIA NO!!!!!!!!!!!
    LIBRES O MUERTOS JAMAS ESCLAVOS…

  8. elba gorostizú dice:

    CRISTINA ..ME DA GANAS DE LLORAR ¡¡¡¡¡¡¡ TANTO COSTO RECOMPONER EL RÉGIMEN PREVISIONAL ARGENTINO …TENER IDEAS PROGRESISTA ..UNIR EN UN INTERÉS COMÚN A LATINOAMERICA- MANDAR ALCA.CARAJO A LOS YANQUIS …Y NEGOCIAR A LA MISMA ALTURA …PAGAR A LOS BUITRES LO QUE PODEMOS NO LO QUE QUIERAN…..VER ESTOS TILINGOS INCAPACES HACIENDO TODO PARA ELLOS …ME DAN GANAS DE LLORAR¡¡¡¡¡¡,CRISTINA TU COMENTARIO IMPECABLE COMO SIEMPRE ….ALGUNA VEZ IMAGINE PODER CONOCERTE PERSONALMENTE CUANDO CONOZCA EL CALAFATE…
    UN ABRAZO

  9. NILDA RAQUEL GARCIA dice:

    GRACIAS!!! CRISTINA POR ABRIRNOS LOS OJOS DE ESTOS VENDE PATRIAS!!! VOLVEREMOS!!! COMO DIJO EVITA!!!! Y SEREMOS MILLONES!!!!

  10. SIMPLEMENTE LA UNICA…LA MEJOR…CON TANTO CORAJE…ME IMAGINO SU REUNION CON PAOLO ROCCA…ES MUY DOLOROSO VER ESTA REALIDAD VER QUE CADA DIA DESTRUYEN ALGO DE LO QUE TANTO COSTO RECONSTRUIR….TRISTE MUY TRISTE…SI NOSOTROS SUFRIMOS IMAGINO COMO SERA PARA UD. MI PADRE ES UN JUBILADO…ENFERMO DE 85….ESPERO TANTO HOY ESTA POSTRADO EN LA CAMA….ES INJUSTO VER COMO QUIEREN ROBARLOS…..EN CADA PROYECTO DE CAMBIEMOS HAY GATO ENCERRADO….NO QUEDA MAS QUE RESISTIR Y ESPERAR QUE SE VAYAN CUANTO ANTES….LA ESPERAMOS COMPAÑERA…UD ES LA UNICA QUE PUEDE GOBERNAR ESTE PAIS…DIOS TE BENDIGA CADA DIA…

  11. Lidia dice:

    Gracias…siempre serás mi jefa y yo seré tu soldado mas fiel!!! Te espero pronto en el lugar que te corresponde la presidencia!!!

  12. Karina dice:

    Gracias Presidenta!!! Por estar siempre junto al PUEBLO, por abrirnos los OJOS y la MENTE. La necesitamos HOY MAS QUE NUNCA!!!! Abrazos!

  13. Diego dice:

    Gracias sra presidenta o como me gusta decirle mamy Cristina por otra demostracion de catedra un saludo de 100 por ciento mierda oficialista

  14. hilda francica dice:

    gracias cristina por todo lo que hiciste por tu pais y tu pueblo apreciamos tu entereza y valor al hablar a tu gente que te quiere… yo de mi parte te admiro y espero que muy pronto estes con nosotros,este gobierno nos lleva a la ruina total ….tenias razon cuando dijiste en un discurso un pais no es una fabrica hay personas dentro de el UN ABRAZO ,FUERZA COMPAÑERA …….HILDA…..

  15. valeria dice:

    Mas que dura carta, es mas duro y triste todo lo que están haciendo al pueblo argentino. Gracias Cristina por darnos estos destellos de luz a las maratones de locuras con las que están manejando al país. Lo único que esta claro es que no tienen ni existe ningún plan, el único plan es sobre ruedas, si tiene alta repercusión publica …. la quieren arreglar volviendo atrás, locura total de toda esta gente que esta en el poder. Nuevamente gracias Sra Cristina que Dios la ilumine, proteja y bendiga por siempre.

  16. Claudia Roa dice:

    Tan Clara Sra, Presidenta, pero yo me siento tan sola y desamparada y triste por ver dentro de mi ignorancia política, todo lo que están haciendo, destruyendo lo que con tanto esfuerzo nos costo, y me pregunto… por que???, porque si yo que soy una ignorante de la política me doy cuenta que están perjudicando al pueblo, por que ellos no????. Nadie nos protege, los sindicalistas son una burla, están callados, los periodistas no se sabe a quien creer si exageran o minimizan, me siento triste. Pero a pesar de eso, Gracias Sra. Presidenta, porque siempre va hacer nuestra presidenta de orgullo y corazón bien Argentino.

  17. Juan Peralta dice:

    Mil GRACIAS, Lo EXTRAÑO Muchísimo al Gasparov De La POLÍTICA, Cuánto Hizo Por MI PAÍS y Mis Hermanos ARGENTINOS…… Ustedes Están en un Rinconsito de MI CORAZÓN, Por La Mirada y Su Proceder Tan Profunda y Sincera……… Ustedes Fueron Nuestra ANTENA Para Tener Una CLARA Imagen de Nuestras VIDAS.. Los Quiero y Estoy Eternamente Agradecido Por TODO Lo Que Nos Hicieron VIVIR..

  18. Nora dice:

    Para aquellos que creen ser instruidos ,de alguna manera, primero soliciten a su compañera Cristina que se instruya sobre mitología griega , ya que Aquiles no estaba dentro del caballo de Troya , es más ya había muerto a manos de Paris, en venganza por la muerte de Héctor ,a quien Aquiles había asesinado!!!!

  19. Valeria dice:

    SIEMPRE ABRIENDO CABEZAS CON REFLEXIONES,DISCURSOS,NOTAS . GRACIAS CRISTINA. Y CLARO LO QUE VENDRA NO SERA IGUAL PERO TENEMOS QUE LUCHAR POR NOSOTROS, POR LA PATRIA,POR NUESTROS HIJOS. TE APOYAREMOS SIEMPRE SRA PRESIDENTA. ABRAZOS. VALERIA

  20. Yo dice:

    Alguna otra pelotudez para agregar? Mitologa, el punto es OTRO!!!

  21. Guillermo dice:

    Gracias Morocha Argentina ! Abrazame hasta que vuelvas!

  22. I’ve been browsing online more than three hours today,
    yet I never found any interesting article like yours.

    It is pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and
    bloggers made good content as you did, the net will be a lot more
    useful than ever before. 0mniartist asmr

  23. I would like to thank you for the efforts you have put in penning this blog.
    I’m hoping to see the same high-grade blog posts by you later on as well.

    In fact, your creative writing abilities has motivated
    me to get my own website now 😉 0mniartist asmr

  24. 0mniartist dice:

    I was wondering if you ever thought of changing the structure
    of your website? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content
    so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only
    having one or 2 pictures. Maybe you could space it out better?

    0mniartist asmr

  25. bitly.com dice:

    I read this piece of writing fully on the topic of the difference of latest and
    preceding technologies, it’s awesome article. 0mniartist asmr

  26. bitly.com dice:

    Hi to every body, it’s my first pay a quick visit of this
    webpage; this weblog includes awesome and truly fine information in favor of visitors.
    asmr 0mniartist

  27. on gamefly dice:

    Hey There. I found your blog using msn. That is an extremely well written article.
    I will make sure to bookmark it and come back to learn more of your useful information. Thank you
    for the post. I’ll definitely return.

  28. asmr in dice:

    Hola! I’ve been following your site for a while now and finally got
    the bravery to go ahead and give you a shout out from Austin Texas!
    Just wanted to tell you keep up the good job!

  29. asmr your dice:

    Greetings! I know this is somewhat off topic
    but I was wondering which blog platform are you using for this site?
    I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with
    hackers and I’m looking at options for another
    platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

  30. asmr the dice:

    I do trust all the concepts you’ve presented on your post.
    They’re very convincing and will definitely work.

    Nonetheless, the posts are too quick for newbies. May you please
    prolong them a bit from next time? Thank you for the post.

  31. that gamefly dice:

    Incredible! This blog looks exactly like my old one! It’s
    on a completely different subject but it has pretty much the same
    page layout and design. Great choice of colors!

  32. asmr in dice:

    Aw, this was an exceptionally nice post. Taking the time and actual effort to create a great article… but what can I say… I hesitate a lot and never seem
    to get nearly anything done.

  33. tinyurl.com dice:

    Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and
    gave it to my 4 year old daughter and said
    «You can hear the ocean if you put this to your ear.»
    She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit
    crab inside and it pinched her ear. She never wants to
    go back! LoL I know this is completely off topic but I
    had to tell someone!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *