La insólita justificación de Peña sobre las acciones de Aranguren en Shell

El jefe de Gabinete salió a respaldar al ministro de Energía, quien tiene activos en la petrolera y es incompatible para la Ley de Ética Pública.

Tras el escándalo por las acciones del ministro de Energía que posee en Shell, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a respaldarlo con una justificación particular.

«La ley es muy clara, no hay incompatibilidad, estamos hablando de acciones que no tienen que ver con Shell Argentina, es de Shell internacional, que son ínfimas respecto a la empresa y donde él como ministro no tiene ninguna vinculación con Shell internacional ni ninguna decisión de él tiene ningún impacto sobre eso», Peña en referencia a los $16 millones de activos en la petrolera que tiene Juan José Aranguren. Es decir, para Peña Shell Internacional y Shell Argentina son dos empresas sin vinculación entre sí.

Lo afirmó en declaraciones a la prensa al término de un acto en el barrio porteño de Constitución, donde hizo un anuncio junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Para Peña, «evidentemente, después es una discusión personal, pero creemos que la ley es muy clara, no hay ninguna incompatibilidad».

«No hay ninguna incompatibilidad»
Ayer, desde el ministerio revelaron a El Destape la jugada para no caer en la incompatibilidad de ser ministro y a la vez poseer acciones en la petrolera. Aranguren hará énfasis en la palabra «particularmente» del inciso b) del artículo 15º de la Ley de Ética Pública. En ese párrafo se afirma: «Abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria».

El funcionario tiene planeado que cuando haya que tomar decisiones y firmar acuerdos que afecten al conjunto de todas las petroleras, lo hará sin ninguna restricción. Pero cuando haya un caso «particular» sobre Shell, no tomará decisiones ni firmará sobre ello por tratarse de ese hecho «particularmente», como indica la ley. De esta manera, quienes queden delegados para esa función serán el subsecretario del área de hidrocarburos, José Luis Sureda (ex vicepresidente de Gas de Pan American Energy), o el subsecretario de coordinación administrativa, Sebastián Scheimberg.

Asimismo, si el hecho fuera de gravedad e implicara solo a Shell, se salteará al ministerio de Energía y se elevará el caso a Jefatura de Gabinete, explicaron.

Fuente: Eldestape.web

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *