Las CGT y las CTA advirtieron que «no falta mucho» para «salir a las calles»

Unos 45 sindicalistas destacaron que el ajuste cae sobre las espaldas de los trabajadores: «Enfrentamos a un Gobierno que está en manos de la clase dominante»

La inflación anual trepó al 44,1% en mayo, de acuerdo al nuevo indicador lanzado por gremios de la CGT y CTA, en conjunto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Debido a esto, los salarios perdieron poder adquisitivo por 12% entre noviembre y mayo.

El índice reveló que la inflación le pegó con más dureza a los sectores con menores ingresos dado que la suba acumulada de precios para esos sectores fue del 49,9% en el año. Mientras que para los de más altos ingresos el incremento en el costo de vida se ubicó en el 40,9% en el último año.

Para el Gobierno, la inflación de 2017 será de 17% como máximo. El relevamiento indica que el 54,4% del alza anual del costo de vida responde sólo a «alimentos y bebidas», «vivienda y servicios» y transporte y comunicaciones», lo que explica que el impacto sea mayor sobre los asalariados de más bajos ingresos.

Las principales causas fueron la aceleración de la inflación y el ajuste de tarifas. Así lo señalan los indicadores del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), que dependen de la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones sindicales.

El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que el movimiento obrero está «enfrentando a un gobierno que, como nunca antes en la era democrática, es atendido por la clase dominante, por los dueños de la Argentina». Ante esa situación, el sindicalista consideró necesario contar con un índice de inflación propio para que los gremios puedan discutir sus paritarias.

 

Fuente: Eldestapeweb.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *