Macri no pagará bono a jubilados pero compensará con $41 millones a Edenor

A través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno aceptó compensar a la compañía Edenor por $41 millones. La empresa distribuidora había solicitado un recurso para la reconsideración de los cuadros tarifarios que habían sido aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para agosto pasado.

En su recurso, Edenor sostuvo que en el cálculo de los valores del Cuadro Tarifario no se incluyeron ajustes posteriores (ex-post) por el recupero de los topes aplicados a los usuarios de la tarifa social entre diciembre de 2017 y abril de 2018. El argumento de Edenor para realizar el reclamo fue que no se realizaron los ajustes posteriores correspondientes y que el ENRE solo instruyó un nuevo esquema de porcentajes tope.
La empresa había solicitado, además, un reconocimiento de $77 millones originados en los valores utilizados por el ENRE para calcular las diferencias a su favor por incrementos de impuestos y tasas. Edenor consideró «que no está obligada a soportar una carga que la ley no manda, es decir en este caso, la falta de reconocimiento de sus menores ingresos por aplicación de los topes a los usuarios de la Tarifa Social».

El Gobierno determinó que para el recupero de los topes correspondiente debe realizarse otro reclamo frente a la Secretaría de Energía Eléctrica. Pero en relación a los $77 millones reclamados, sí reconoció que correspondía compensar una diferencia de $32 millones, que actualizados a agosto 2018 alcanzan a $41 millones. El monto será transferido a la distribuidora en el mes de febrero de 2019.

La semana pasada, el ENRE había aplicado duras sanciones a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, que cubren el área de la ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense.

La sanción, por un total de más de $460 millones, corresponde al relevamiento semestral que el ente regulador efectúa a las empresas, para evaluar la calidad del servicio, tal como se estableció en las audiencias públicas. Edesur fue multada con más de $290 millones, mientras que Edenor deberá pagar $170 millones.

Fuente: Infobae

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *