Macri y Melconián declararon que gastan $ 11.500 por día para vivir

Las declaraciones juradas del presidente y del titular del Nación coinciden en algo: gastan unos 11.500 pesos por día en vivir, más de dos sueldos mínimos. Triplican los 10.000 pesos/dólares que Cavallo dijo necesitar para vivir allá por 1992 y están en la cima del ranking de gastos del gabinete.

El presidente Mauricio Macri y el titular del Banco Nación, Carlos Melconian, gastaron cada mes del año pasado en vivir más de 350 mil pesos cada uno, unos 36 mil dólares, según la cotización de principios de diciembre último, que corresponde a la presentación de sus declaraciones juradas. Ese tren de vida significó que cada uno de ellos utilizó más de 11.500 pesos por día en “gastos personales”. Un poco más de dos salarios mínimos cada veinticuatro horas para comida, ropa y viajes. Esa cifra no incluye inversiones ni compra de bienes, como autos por ejemplo.

A ese ritmo Macri y Melconian se convirtieron en los más gastadores del gobierno nacional: duplicaron el gasto de los ministros Alfonso Prat Gay y Juan José Aranguren y del jefe de Gabinete, Rogelio Frigerio, y multiplicaron por cuatro lo que necesitó el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, según se desprende de las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción.

Allá por 1992, cuando los jubilados peleaban por un aumento a sus 390 pesos de jubilación, Domingo Cavallo declaró que necesitaba 10 pesos/dólares por mes para vivir y generó un escándalo. Su explicación: “Recibo gente en mi casa a cenar, mis hijos van a escuelas privadas, vivo en un edificio donde los gastos comunes son importantes, tengo mi casa y mi auto en Córdoba”. Macri y Melconian multiplican por 3,5 el nivel de gasto del ministro menemista.

Macri gastó 4.362.754,84 (4,3 millones) pesos durante 2015, de acuerdo con la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupció por la que ya acumula 5 denuncias pensales. Su nivel de consumo no lo llevó a utilizar todo lo que había ganado en el período, que llegó a 7,2 millones de pesos. Terminó el año -según delcaró- con seis bienes inmuebles, uno más de los que tenía al inicio: un campo de más de cinco mil metros cuadrados en Tandil -con diferencias inexplicables de valuación y dimensiones-, campos en Pilar de 49,5 hectáreas, otro en Salta de 373 hectáreas y un departamento con cochera de 370 metros cuadrados, valuado en 1,2 millones de dólares, una pequeña parte de los 110 millones de pesos que cosechó en el año, que implican un incremento de capital superior al cien por cien respecto de los 52 millones de pesos con los que comenzó 2015.

También detalló que tiene una propiedad en Uruguay de 33 mil metros cuadrados valuada en 5,1 millones de pesos y depósitos en Bahamas por 18,7 millones de pesos. Además, su amigo del Cardenal Newman y contratista del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Caputo, le debe 22 millones de pesos y tiene otro crédito a su favor por medio millón de pesos que le prestó al actual intendente de Lanús y ex hombre de confianza para manejar las finanzas del Grupo Socma, Néstro Grindetti, investigado por los Panamá Papers.

Pero el mayor escándalo fue revelado por Nuestras Voces: Macri es titular de un fideicomiso que compró el edificio de Alpargatas en Barracas para desarrollar un emprendimiento inmobiliario. Días después de la compra, Macri mandó un proyecto a la legislatura para eximir a los emprendimientos de la zona de impuestos si favorecían el deasarrollo artístico. En alusión al artista de los calendarios de Alpargatas le pusieron Molina Ciudad al emprendimiento y no pagan ganancias, ingresos brutos ni ABL.

Melconian no quedó muy lejos de Macri y apenas gastó unos cien mil pesos menos: utilizó 4,2 millones de pesos y consumió casi toda la ganancia que declaró en 2015: 4,9 millones de pesos. De ese modo, Melconian, fundador de la consultora de economía y negocios, queda al mismo nivel de gastos que el hijo del fundador del poderoso Grupo Socma.

Con su trabajo como economista en M&S consultores y las inversiones que realizó, logró acumular un departamento con cochera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 468,42 metros cuadrados, valuado en 2,2 millones de pesos; otro departamento en Capital Federal con cochera de 86,67 metros cuadrados, valuado en 1,8 millones de pesos, que compró como “inversión” con un crédito; y una casa en Uruguay de 1.080 metros cuadrados, valuada en 3,7 millones de pesos y que también compró como “inversión”. Tiene, también, tres autos de alta gama por 1,1 millones de pesos.

El departamento más pequeño lo compró con un crédito hipotecario con el Banco Río por un total de 1,5 millones de pesos, que lo sacó en noviembre del año pasado. Para ese momento sabía que Macri ocuparía el sillón presidencial y que la megadevaluación licuaría las cuotas del prestamo en pesos con el que compró un bien en dólares.

DDJJ-Melconian by nuestrasvocesok

Además, tiene varias cuentas bancarias y plazos fijos en el país y en el exterior. En Argentina declaró seis cajas de ahorros en pesos, con un total de unos 175.000 pesos; cuatro cuentas corrientes en pesos con casi 31.000 pesos y tres cajas de ahorro en dólares con unos 3.300 dólares. En Uruguay tiene dos cajas de ahorro en dólares en con un total de 3.550 dólares, y en los Estados Unidos es titular de dos cajas de ahorro en dólares con 161 dólares y dos cuentas corriente en dólares 5.900 dólares.

Otra parte de sus fondos están colocados en acciones de empresas todos los colores: Petrobras, BBVA, Banco Francés, Cresud (de Eduardo Elsztain, que es contratista en obra pública del estado porteño), Tenaris, Pampa Holding (de Marcelo Mindlin) e YPF, pero todas cotizan en Estados Unidos, entre otros. Tiene, además, títulos de fondos de inversión: Franklin Templeton Investments, MFS Meridian, Prudential Financial y Schroder. Y, tal como contó en la mesa de Mirtha Legrand, el 85 por ciento de su patrimonio (65,8 millones de pesos) está en el exterior. Su patrimonio pasó de $52,4 millones en 2014 a $77,68 millones en 2015: casi un 50 por ciento de incremento.

Durante el año pasado, sus ingresos por trabajo, alquileres y rentas fueron de 4,9 millones de pesos. Pero ganó casi el doble, 9,3 millones de pesos, en renta financiera, que no fue alcanzada por el Impuesto a las Ganancias. Si ese impuesto que el gobierno se comprometió a ajustar se aplicara sobre la ganancia obtenida por inversiones en títulos y acciones con el mismo rigor que a los asalariados, Melconian debería haber aportado unos 3,5 millones de pesos al fisco.

Fuente: Nuestras Voces

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. jose luis cenizo dice:

    Porque no publican cuanto pago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *