Michetti recauda hasta por MercadoLibre

Mientras el juez Lijo investiga las donaciones recibidas por SUMA, se detectó una nueva vía que utiliza la Fundación SUMA para recibir dinero a través de internet.

En el video de la gala de la Fundación SUMA que tuvo lugar en la Rural la noche del 1 de diciembre de 2015, en el minuto 3:13 se puede ver que en mitad de la noche, los voluntarios de la fundación recorrieron las mesas con posnets en mano (herramienta móvil de cobro electrónico) al tiempo que los asistentes ponían su tarjeta para realizar donaciones y pagos de manera electrónica mientras sonreían a la cámara.

La recaudación de la gala 2015 fue de $2.044.645,7 según informó la misma fundación en el informe de transparencia 2015.

Para recibir pagos electrónicos con tarjeta de crédito, hay que poseer un número de comercio, o bien trabajar con un sistema como MercadoPago. Desde El Disenso revisando la web de SUMA (que desde hoy nuevamente está online aunque sigue borrado el balance original de 2014) encontramos que en la pagina “Sumate” si clickeas en “Donar” se abre el siguiente cuadro de diálogo:

donacion-suma1

Luego de realizar un intento de donación, verificamos que en el sistema de MercadoPago que está recepcionando el dinero, la cuenta que figura como receptora de las donaciones es “FUNDACINSUMAFUNDACINSUMA” y está relacionada a un mail de la fundación que puede leerse parcialmente (***@fundacionsuma.org.ar) y el ID de usuario en MercadoLibre es 169391190.

fireshot-capture-3-ticket-de-pago-facil_-https___www-mercadopago-com_mla_payments_ticket_helper1

Ahora desde la investigación habrá que oficiar a MercadoLibre y Mercado Pago para que remitan todas las operaciones realizadas a través del usuario 169391190 / FUNDACINSUMAFUNDACINSUMA detallando todos las donaciones recibidas electrónicamente desde la apertura de la cuenta especificando los usuarios que las remitieron y adjuntando los datos de registro de esas cuentas a fin de corroborar la cantidad de dinero ingresado de manera electrónica a las arcas de SUMA.

Esta información permitirá verificar:

Los montos recibidos a través de esta vía desde que se abrió el sistema de cobro a la fecha.
Los datos de las personas físicas/jurídicas que realizaron las donaciones con el detalle de las mismas.
La cuenta de banco que está ligada al usuario que recibe las donaciones a fin de verificar si la cuenta pertenece a la Fundación SUMA o bien es de una particular.
Si el detalle de todas estas donaciones se encuentra declarado por la Fundación en los organismos correspondientes y en su información contable.
MercadoLibre y el Gobierno

MercadoLibre no está actualmente atravesando una situación de idilio respecto al gobierno nacional. Si bien recibió en sus oficinas la visita del presidente Mauricio Macri en la que Marcos Galperín, CEO de la empresa, anunció una inversión de $ 1.500 millones y la creación de 5.000 empleos de “alta calidad”, se conoció que la AFIP se encuentra investigándolos por una importante defraudación al fisco.

La empresa recibe un crédito fiscal por fomentar la “producción de software” para lo que se comprometió a a dedicar al 50% de su personal a ese tema, pero la AFIP sospecha que solo un 30% se dedican al desarrollo lo que implica una defraudación anual de 700 millones de pesos. La DGI envió 100 inspectores al lugar para investigar el hecho.

Aparecieron los libros contables

La Fundación SUMA presentó esta mañana en el juzgado del juez Lijo los libros contables con pedido de secuestro, luego que Gendarmería allanara ayer la Fundación y los libros contables no estuvieran en el lugar.

Ante la duda que los libros hayan sido confeccionados en los últimos días (dibujados a último momento), el Dr. Martínez Herrero presentará un pedido para que se les realice una pericial scopométrica a fin de determinar la antigüedad de la tinta utilizada en los documentos.

Promoción por tiempo limitado

Durante las inundaciones, Gabriela Michetti instó al pueblo a acercar donaciones y ayuda para los afectados a la Fundación Suma.

Sería interesante saber si durante esas fechas hubo un incremento de donaciones electrónicas y de ser así, si las mismas fueron utilizadas para la ayuda en las áreas inundadas dado que la vicepresidenta claramente utilizó su puesto y su exposición mediática para publicitar su cuestionada Fundación.

Y mientras la Fundación Suma está bajo la lupa sospechada de lavado de activos y de haber sido utilizada para el financiamiento de la campaña electoral, esta mañana Michetti disertó sobre “Fundaciones que donan recursos en pos del bien público”.

Fuente: El Disenso

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *