Paro total en Vaca Muerta: Un trabajador perdió la vida

Los trabajadores denuncian desidia y maltrato contra el personal

La muerte de un operario luego de una explosión en un pozo petrolero neuquino y otros tres heridos en otro accidente laboral, en el norte de esa provincia, provocaron que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa resolviera un paro total de 24 horas, que comenzará a regir desde hoy a las 20.

La medida paralizará por completo a Vaca Muerta, el mega yacimiento de gas y petróleo shale de Neuquén, y a otras explotaciones en Río Negro y La Pampa.

«La muerte de un trabajador y 3 heridos, uno de ellos de gravedad, muestran claramente un proceso de relajamiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas. No puede ser que con tal de avanzar dejen de lado al trabajador», dijo el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra.

El accidente fatal ocurrió este lunes a la mañana en el área Aguada del Chivato, operada por la empresa Medanito, y los tres heridos se accidentaron en Bajo del Choique-La Invernada, a cargo de ExxonMobil, donde el sindicato también denunció «maltrato hacia el personal».

Por medio de un vocero, Medanito explicó que «el operario trabajaba para la compañía Clear Petroleum, y estaba prestando un servicio contratado». Según fuentes policiales de Neuquén, «el hecho se suscitó a raíz de una explosión de caja de cambio de bomba de ahogue (que llena un pozo de agua). Aparentemente la estaba manipulando, se ‘aceleró’ la bomba y explotó».

Pereyra exigió que «se tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida y el bienestar de los trabajadores». «Parece que estuviéramos predicando en el desierto porque a las empresas sólo les importa cumplir con los tiempos y se hacen los distraídos a la hora de tomar medidas para proteger a los compañeros. Esto no puede seguir así», destacó.

La medida de fuerza incluye además la suspensión de la mesa paritaria hasta la semana próxima.

Funete: Infobae – Télam

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *