Pullaro le ganó por amplio margen al PJ en Santa Fe y el oficialismo pierde otra provincia
Por un amplio margen, el candidato de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro, fue electo gobernador de Santa Fe, desplazando así al peronismo, que administró la provincia los últimos cuatro años. El postulante del oficialismo, Marcelo Lewandowski, quedó en segundo lugar.
Con el 94,21% de las mesas escrutadas, Pullaro obtuvo el 58,60% de los votos y Lewandowski el 30,71%. Edelvino Bodoira, de Viva La Libertad, alcanzó el 6,48% de los votos y Carla Deiana, del Frente de Izquierda, el 4,21%.
El resultado electoral superó todas las expectativas: Pullaro logró imponerse por un porcentaje mucho mayor al que esperaban en la coalición opositora que integra la UCR, PRO y los socialistas. El dirigente radical, que sucederá al actual mandatario Omar Perotti, le ganó por 28 puntos al postulante peronista, quien no consiguió revertir la tendencia de las PASO.
El senador de la UCR Martín Lousteau fue uno de los primeros en llegar al búnker en el complejo Puerto Norte, en Rosario. También viajaron el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que se reunió con Pullaro y la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia.
Si bien la ex ministra de Seguridad apoyó a Carolina Losada en las primarias del 16 de julio último; ahora que Pullaro fue electo, se ilusiona con que la buena performance de la alianza opositora provincial le de impulso a su campaña presidencial en Santa Fe. En las PASO nacionales del 13 de agosto pasado, Javier Milei resultó el candidato a presidente más votado, por lo que en Juntos por el Cambio miran con preocupación lo que pueda suceder en las generales del 22 de octubre.
Casi una hora después de que Lewandowski reconoció el triunfo de su competidor, Pullaro salió al escenario. «Quiero agradecer a quienes confiaron en nosotros y en otras alternativas porque lo que hizo fue fortalecer la democracia en la provincia», dijo Pullaro, quien agradeció especialmente a «los policías».
«Vamos a trabajar fuertemente para resolver los reclamos que nos hicieron durante la campaña», remarcó el gobernador electo, y continuó: «Sabemos de las angustias y dolores que tienen los santafecinos, pero también de los sueños y anhelos que tienen quienes viven en Santa Fe».
«Vamos a trabajar las 24 horas para resolver los problemas de Santa Fe, vamos a dejar nuestra vida para que los santafecinos puedan vivir mejor», apuntó Pullaro.
«Soy un hombre de profundo trabajo, una persona que va a dejar su vida para cambiar la provincia de Santa Fe, que se tiene que alinear al cambio que se tiene que dar a nivel nacional», agregó el dirigente radical, en alusión a las elecciones generales del 22 de octubre, mientras Bullrich celebraba desde el escenario. Sin embargo, Pullaro eligió agradecerle especialmente «a la militancia de la Unión Cívica Radical» y a «Horacio», a quien abrazó, después de que el alcalde porteño logró ponerse en primera fila.
A su turno, Bullrich manifestó: «Esta elección, que entierra al kirchnerismo en Santa Fe, demuestra que hay una sociedad que está diciendo que no quiere más una provincia que ha estado casi descansando durante casi cuatro años, bajando la producción y con los narcos que volvieron a crecer en Rosario». Y subrayó: «Estoy absolutamente convencida de que, con Javkin en Rosario, con Maxi y con Gisele en la provincia y con Bulrrich en la Nación, Rosario se libera de los narcos”.
El actual intendente de Rosario, Pablo Javkin logró la reelección por más de tres puntos. Computado casi el 100% de los votos, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social obtuvo el 51,74% de los votos, contra el 48,26% que alcanzó su rival peronista, Juan Monteverde.
Fuente: baenegocios.com