Se siguen cayendo las operetas: Dictaron la falta de mérito para Ricardo Echegaray en la causa «Ruta del Dinero K»

La sala IV de la Cámara de Casación revocó el procesamiento del ex jefe de la AFIP, Ricardo Etchegaray. Es en el segundo tramo de la causa denominada Ruta del Dinero K, que instruye el juez Sebastián Casanello. El fallo que le dictó la falta de mérito al ex funcionario fue firmado el viernes a última hora, pero se dio a conocer este martes.

Etchegaray estaba acusado de encubrir al empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones en sus presuntas de evasión con facturas apócrifas que se detectaron en la ciudad de Bahía Blanca. El juez Sebastián Casanello había procesado a Echegaray en junio de 2018 por encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Entre otras cosas se lo cuestionaba por haber cerrado la delegación de la AFIP en esa localidad. Al declarar Echegaray había dicho que esa decisión había sido por una «interna gremial», a raíz del cambio de horario administrativo que se había dispuesto para todas las sedes del organismo.

La suerte del ex jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos tuvo varias idas y vueltas en la Justicia. En su momento la sala II de la Cámara Federal, a cargo de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, ratificó el procesamiento dictado en primera instancia. Pero Echegaray y el también acusado ex director de la DGI Angel Toninelli apelaron ante la Cámara Federal de Casación Penal y recusaron a Irurzun.

En noviembre del año pasado los acusados lograron desplazar al magistrado y Bruglia se apartó del expediente por propia voluntad, por lo que el procesamiento fue anulado.

El expediente pasó a las manos de los otros dos jueces de la Cámara Federal, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes volvieron a procesar a Echegaray y a Toninelli en marzo pasado. Sin embargo, ante la nueva apelación, Casación hizo lugar a los planteos de las defensas y ordenó dictar un nuevo fallo, por lo que, finalmente, el viernes pasado Bertuzzi y Llorens dictaron la falta de mérito para ambos. En la misma resolución le ordenaron al juez Casanello «profundizar la pesquisa». Lo que argumentaba Etchegaray era que ya había sido sobreseído por el ex juez Norberto Oyarbide en el año 2005 y se lo estaba juzgando dos veces por el mismo delito.

Fuente: Página 12

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *