Si el Financial Times dice que no es por ahí, entonces sí, es por ahí

El Financial Times publicó un duro editorial contra la fórmula Fernández – Fernández, de cara a las elecciones presidenciales de Argentina que se disputarán en octubre, donde el kirchnerismo se disputa la Presidencia tras el primer mandato de Mauricio Macri.

El artículo de opinión del diario británico lleva un severo titular: «Los argentinos deben rechazar el regreso del peronismo». A continuación, la nota señala que «el espectro» de ese popular movimiento político «está regresando» al país sudamericano. En efecto, durante los últimos meses la fuerza gobernante perdió todas las elecciones provinciales que se disputaron, mientras que la oposición crece en las encuestas.

Asimismo, en la postura de esa empresa de comunicación se hace un balance negativo sobre la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en el Gobierno: «Dejó el cargo en 2015 en medio de una inflación galopante, una moneda sobrevaluada y un déficit fiscal desmedido».

Lo cierto es que la inflación durante el último año de gobierno de la actual senadora de Unidad Ciudadana rondaba en promedio el 27 %, según estimaciones privadas, y en 30 %, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, en 2018, durante la gestión de Macri, el índice de precios al consumidor alcanzó el 47,6 %, la cifra más alta desde 1991.

En cuanto al dólar, al 10 de diciembre de 2015, día en que el kirchnerismo dejó la Casa Rosada, se cotizaba en 9,80 pesos, mientras que en la actualidad, ronda los 46 pesos. Por esa razón, el Financial Times habla de una moneda local «sobrevaluada» en aquella época. No obstante, cabe aclarar que la suba de la divisa norteamericana impacta directamente en el aumento de precios de bienes y servicios.

En los últimos días, Fernández de Kirchner anunció que se postulará para la Vicepresidencia, mientras que el cargo de presidente será aspirado por Alberto Fernández, un dirigente «poco conocido» de esta renovada fuerza política, sostiene el periódico inglés.

En otras líneas, el Financial Times se permite hacer una valoración histórica sobre el rol del peronismo en Argentina: «El movimiento populista ha dejado un sendero infeliz de fracasos durante siete décadas, desde los controles de precios hasta la nacionalización y la manipulación de los tipos de cambio», critica.

Apoyo a Macri
Por otro lado, destaca las políticas desarrolladas por el actual mandatario argentino, a pesar de la fuerte crisis económica que atraviesa la nación del Cono Sur.

Así, señala que «el programa de austeridad de Macri está ampliamente encaminado a generar ganancias económicas a largo plazo para Argentina». Sin embargo, reconoce que tal vez no cuente con el apoyo de los electores, ya que «el dolor a corto plazo de una caída abrupta del nivel de vida puede ser demasiado para los votantes».

Reacciones que reafirman posturas
Las respuestas en Twitter al posicionamiento del medio británico no tardaron en llegar, y muchos seguidores del peronismo criticaron el artículo de manera tajante. Así, uno de ellos recordó la postura de Winston Churchill, ex primer ministro británico, tras el golpe de Estado argentino de 1955.

Otros economistas locales tildaron al texto de «híper ideológico y falaz».

Y para algunos, esta clase de escritos sirve para reafirmar todavía más los polos opuestos.

De esta forma, las fuertes opiniones del diario extranjero generaron muchas repercusiones en Argentina, mientras faltan pocos días para el cierre de las listas electorales.

FUENTE

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *