El titular de AFIP tiene títulos de una empresa acusada por evasión
Alberto Abad tiene títulos de la empresa Molinos Río de la Plata, que en 2015 fue acusada de evadir una suma de $1.100 millones en concepto de pagos atrasados del Impuesto a las Ganancias. Eso es incompatible con el Código de Ética de la institución.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, tiene títulos de la empresa Molinos Río de la Plata, que en 2015 fue acusada de evadir una suma de $1.100 millones en concepto de pagos atrasados del Impuesto a las Ganancias. .
Esa situación es incompatible con el Código de Ética que deben acatar los funcionarios de esa institución, debido a que genera una situación de conflicto de intereses porque es Abad quien tiene la potestad para aplicar el poder de policía, pero eso influiría en su propio patrimonio.
La normativa establece que ningún funcionario de la Afip “debe entablar relaciones personales o profesionales, ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”.
Según informa el diario Ámbito Financiero, la deuda remite a dos períodos en los que el titular del ente recaudador ya se desempeñaba en ese cargo.
Sin embargo, en la declaración jurada que presentó frente a la Oficina Anticorrupción reconoció que tiene acciones y obligaciones negociables en empresas como Pan American Energy, IRSA y Arcor, etc. entre otros.
Con respecto a sus títulos públicos en Molinos Río de la Plata, su valor llega a $85.525 y luego treparon a $121.540. Esta situación puede generar un conflicto de intereses, debido a que el Código de Ética sostiene que su personal «debe evitar situaciones que desencadenen un conflicto de interés real o potencial».
Fuente: Politicaargentina.com