Combinación de vacunas: «todas tienen la misma capacidad de producir respuesta inmune»

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, instó a la población a recibir la segunda dosis de cualquier vacuna que le indiquen. Remarcó que se comprobó que

En el marco de la aprobación de la combinación de vacunas contra el COVID-19 para acelerar el plan estratégico de vacunación en todo el país y poder enfrentar con mayor inmunización a las nuevas variantes del virus, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires incentivaron a la población a aceptar el nuevo esquema y recibir la segunda dosis de cualquiera de las inoculaciones.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este jueves que «recibiría la segunda dosis de cualquier vacuna» que le indiquen, ya que se comprobó que «todas tienen la misma capacidad de producir respuesta inmune» ante el COVID-19. En este marco, anunció que entre este jueves y viernes se comenzarán a enviar los turnos respectivos para completar los esquemas iniciados con la Sputnik V.

«Tener más opciones siempre es un avance. Y si esas opciones muestran el mismo grado de eficacia y seguridad, es mejor por la cuestión de la accesibilidad», enfatizó el funcionario provincial en declaraciones a radio La Red respecto a la intercambiabilidad de las vacunas que se empieza a implementar en el país.

Fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien anunció que la Argentina comenzará a combinar diferentes vacunas para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis contra el Covid.19. En ese marco, el funcionario destacó que los estudios realizados en el exterior y en el país demostraron que al combinar «la primera dosis de la vacuna Sputnik V con la segunda de Astrazeneca o de Moderna, los resultados son tan seguros y eficaces que si se recibiera la segunda dosis» de la del Instituto Gamaleya.

Cómo será la combinación de vacunas en la Provincia

En tanto, Kreplak precisó ya se enviaron mails a los bonaerenses «para contarles esta situación» y adelantó que «esta noche o mañana se emitirán los nuevos turnos». En principio «para las personas que recibieron hace más tiempo la Sputnik componente uno» y «las personas más grandes o que tienen comorbilidades». «Comenzaremos por quienes recibieron su primera dosis a finales de marzo y quienes ya cumplieron 3 meses. Los turnos llegarán al mail, a la app o por Whatsapp», remarcó.

El ministro detalló que los bonaerenses que esperan la segunda dosis son 1.500.000, y celebró que el miércoles ya se enviaron 300 mil turnos para segundas dosis de Astrazeneca y adelantó que, entre mañana y pasado, se mandarán «400 mil turnos más para ser aplicados en distintos días de la semana que viene».

También te podría gustar...