HABLÓ EVO con El Destape «Macri debe ser investigado y juzgado por su rol en el Golpe en Estado»

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expuso las mentiras de Cambiemos respecto al envío de armas del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia durante el golpe de Estado de Jeanine Áñez y ratificó que quedó demostrado que las usaron para reprimir.

En medio de la fuerte denuncia por el envío de armas del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia durante el golpe de Estado de Jeanine Áñez, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, habló en exclusiva con El Destape Radio y cuestionó el objetivo del armamento bélico que proveyó el macrismo y ratificó que quedó demostrado que las usaron reprimir. «Macri dice que las mandaron para proteger la embajada, pero entonces ¿por qué las Fuerzas Armadas agradecen el apoyo?».

El expresidente Mauricio Macri había afirmado que la denuncia presentada por funcionarios boliviano sobre su supuesta colaboración con el golpe de Estado ocurrido en Bolivia durante noviembre de 2019 era falsa. Sin embargo, una documentación oficial demostró que el gobierno argentino envió armas para proveer a las fuerzas bolivianas en su aparato represivo.

«Macri miente. El Ministro de Defensa de Bolivia informó que una copia de la nota de agradecimiento se encuentra en el archivo de la Fuerza Aérea Boliviana. Dicha nota tiene la firma de recepción del segundo jefe de la misión naval argentina en Bolivia», remarcó el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, al revelar la documentación que contradice los dichos de Macri.

En la carta firmada por Jorge Terceros hacia el embajador argentino de ese entonces, Normando Álvarez García, se lee como fue el agradecimiento hacia el Gobierno de Mauricio Macri. También hizo un «recibo» de recepción de las municiones letales con las que ese gobierno contribuyó. Entre ellas hay:

-40.000 cartuchos AT12/70

-18 gases lacrimógenos en Spray Mk-9

-0.5 gases lacrimógenos en Spray Mk-4

-50 granadas de Gas CN

-19 granadas de Gas CS

-52 granadas de Gas HC

Recientemente, Álvarez García, actual funcionario de Gerardo Morales en Jujuy, siguiendo la lógica de Cambiemos, aseguró que no sabe cuál fue el destino de ese armamento. “Si las armas que llegaron fueron a otro lado, qué sé yo”, dijo. Mientras que sobre la llegada de armamento autorizado por el gobierno argentino, argumentó: “Lo único que se recibió fue armamento y chalecos antibalas para resguardar la embajada”.

“El destino de ese armamento fue la embajada”, lanzó pero no descartó que haya habido un movimiento de los lotes que arribaron allí. “Siempre puede existir un circuito paralelo. Estamos hablando de un momento en el que había anarquía e irregularidades”, justificó. Lo cierto es que ahora Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Jorge Faurie y Normando Álvarez García deberán dar explicaciones a la justicia por su rol en el Golpe de Estado en Bolivia que provocó muertes y decenas de heridos. La pena de contrabando agravado pueden ir de 4 a 12 años de prisión.

También te podría gustar...