La ONU le pidió a la Argentina que revise sus leyes sobre aborto

El Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por el «caso de Belén» y pidieron que se revise su situación «con miras a su liberación». Además, alertaron por los «altos índices de abortos clandestinos».

La Organización de Naciones Unidas le pidió el viernes a Argentina que revise su legislación sobre el aborto porque éste «resulta muchas veces inaccesible» y pidió que se introduzcan excepciones a su prohibición.

En un informe de las evaluaciones que se hacen sobre los países que han adherido al Pacto de San José de Costa Rica, el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por el «caso de Belén», una joven de 27 años que fue condenada a ocho años de prisión por un tribunal de la provincia de Tucumán por haber sufrido un aborto en el baño del Hospital de Clínicas Avellaneda. La mujer asegura que tuvo un aborto espontáneo cuando fue a atenderse por fuertes dolores estomacales y desde el comité piden revisar el caso «con miras a su inmediata liberación».

La ONU advirtió que la ley argentina, que reafirma el derecho de las mujeres interrumpir sus embarazos en todas las circunstancias permitidas por la ley, incluyendo cuando éste es producto de una violación, no se aplica de forma uniforme en el país. Asimismo, alertaron que muchas veces esta intervención es inaccesible por falta de instrumentación u objeción de los profesionales médicos, entre otros motivos.

Además, el informe denuncia «altos índices de abortos clandestinos». «El estado debe asegurar que todas las mujeres y niñas puedan acceder a los servicios de salud reproductiva en todas las regiones del país», afirma el documento.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, le dijo a la agencia Associated Press que «la justicia tiene que articular, lograr más conciencia» sobre este tema. «El aborto libre es una figura controversial que requiere mucho análisis en la sociedad porque hay muchos sectores que pueden opinar diferente. Lo que tenemos que lograr cuando se trata del aborto no punible es mayor acceso a la justicia, mayor rapidez en los tratamientos», dijo el funcionario.

Además, aseguró que el gobierno argentino también ha expresado su preocupación por el «caso Belén» y pidió por una «pronta resolución».

 

Fuente: Politicaargentina.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *