El Gobierno de Axel Kicillof reabrió una fábrica de mobiliario escolar que había desmantelado Vidal
El gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de reabrir una fábrica de mobiliario escolar en La Plata que había estado seis años sin funcionar y que había sido desmantelada por al gestión de María Eugenia Vidal. El lugar tiene la capacidad de producir mesas y sillas para seis aulas por día. Actualmente, ya lleva entregado mobiliario para un centenar de escuelas bonaerenses.
En diálogo con El Destape, Fabián Luayza, Director provincial de equipamiento de Educación, destacó: “en diciembre de 2021 reactivamos la fábrica, pusimos el personal en funciones, pusimos en valor las máquinas y compramos los insumos para producir mesas y sillas para mil aulas durante este año”.
La posibilidad de realizar el mobiliario propio disminuye los costos entre un 40% y un 50%. Hasta la semana pasada, la fábrica llevaba finalizadas 570 aulas que, junto a la compra de mesas y sillas para otras 700 aulas, ya hay 1270 aulas con equipamiento nuevo.
“Desde marzo a hoy nos enfocamos en el riesgo de inicio de clases”, explicó Luayza y agregó: “Existía la posibilidad que hubiera chicos y chicas que no tuvieran una silla donde sentarse; entonces nos enfocamos en eso como prioritario y para la primera quincena de junio ya no estaremos dentro del ‘riesgo de inicio’”.
En la provincia de Buenos Aires existen 22 mil escuelas y, según las estadísticas de la fábrica, el 10% del mobiliario se rompe por año. En ese sentido, además de continuar con la labor detallada, en las próximas semanas comenzará a funcionar un “taller móvil” que reparará mobiliario en las mismas escuelas. “Se va a complementar con nuestro trabajo”, dijo Luayza y detalló que “mucha veces pasa que un silla la podés arreglar cambiándole un tornillo y no necesitas la reposición completa, entonces esos pequeños arreglos se harán en el taller”.
Además de realizar mesas y sillas, la fábrica puede confeccionar bibliotecas, armarios, pizarrones y mesa de comedor; tarea que llevarán adelante en los próximos meses. Actualmente, además de las sillas y mesas para las aulas, los y las trabajadores confeccionaron un modelo de mesa para comedor que integra a los chicos y chicas que utilizan silla de ruedas. “Logramos hacer una mesa integral para que no coman separados, y eso lo hicimos porque vimos el problema, nos comprometimos y lo solucionamos. Somos una gestión que tiene sensibilidad social”, finalizó el funcionario.
Luego de la puesta en valor de sus talleres ubicados en la ciudad de La Plata, sus 150 trabajadoras y trabajadores se encuentran produciendo mesas y sillas para las escuelas de la Provincia. Por día se producen 200 sillas y 100 mesas que sirven para llenar hasta 6 aulas.
La reactivación de la fábrica incluyó también un cambio en el modelo de los muebles que mejoró la durabilidad y el confort. Los asientos de plástico polímero se reemplazaron por madera laminada con forma ergonómica. Ello genera una menor posibilidad de hundirse, doblarse o rajarse, y se estima que la nueva forma de producción disminuirá el porcentaje de rotura del mobiliario de cada escuela.