El Gobierno oficializó una medida reparatoria para hijos y convivientes de excombatientes de Malvinas
El Gobierno reiteró el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas como una «causa nacional» y estableció una medida reparatoria para excombatientes, declarando a sus hijos y convivientes como «legítimos herederos» en relación a las pensiones instituidas por ley para quienes lucharon en la guerra de 1982.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante un acto en el Puerto de Buenos Aires en el marco de la campaña antártica para el período 2023/2024, y se oficializó este jueves a través del decreto 595/2023 del Boletín Oficial.
«Hemos firmado el decreto que hace legítimos hereditarios a los hijos y convivientes de aquellos que combatieron en Malvinas para garantizar no solamente honrar su memoria, sino que el derecho ganado en combate sea respetado en términos hereditarios para todas las familias de los héroes de Malvinas», explicó el ministro durante el encuentro.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que oficializa la medida fue firmado por el presidente Alberto Fernández y sus ministros. A su vez, del evento donde fue anunciado participó el candidato oficialista junto a los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Salud, Carla Vizzotti, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.
El documento dispone que «a los derechohabientes de los veteranos de guerra del Atlántico Sur beneficiarios de las pensiones instituidas por la Ley Nº23.848, su modificatoria Nº24.652 y su complementaria Nº24.892, enunciados en el inciso e) del artículo 53 de la Ley Nº 24.241, sus modificatorias y complementarias, no les regirá la limitación de edad contemplada en dicho inciso, resultando asimismo indiferente su estado civil a los fines de establecer su condición».
«A tal fin, y solo a falta de viuda, viudo o conviviente, con derecho a ellas y de otros hijos u otras hijas menores o con discapacidad, a partir de los 18 años, los hijos y las hijas del causante participarán en la percepción del beneficio de la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur», señala el documento.
Excombatientes acusan a Javier Milei de querer «desmalvinizar todo»
Este miércoles, el presidente de la Confederación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, Ramón Robles, apuntó contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y lo acusó de intentar «que la gente se olvide de Malvinas».
«Si queremos negociar nuestras Islas, mañana vamos a querer negociar la Patagonia, vamos a ir entregando parte del país, y creo que este candidato lo que hace es ir preparando el terreno para desmalvinizar todo y que la gente se olvide de Malvinas», sostuvo Robles durante el 35to. Congreso de la Confederación en el Parque de la Constitución de Santa Fe.
Al respecto de la postura manifestada por el candidato libertario en varias ocasiones, el presidente de la Confederación aseguró que los excombatientes sienten «un dolor muy grande» y remarcó que «si hoy Malvinas está en la palestra, es por el trabajo de los centros de excombatientes, si no, hubieran sido dos renglones de la historia».
«Sentimos un dolor muy grande porque no podemos concebir que alguien que reniega de las Islas puede haber llegado a pelear la presidencia de la Nación. Esperemos que el pueblo no le dé el voto y que piense y entienda que para poder llegar a la democracia hubo 632 compañeros que dejaron la sangre el Malvinas», añadió.
Durante la apertura del Congreso, Agustín Rossi, jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero rubricaron el «Acta de Santa Fe», donde se deja «constancia de que se comprometen a continuar reafirmando y sosteniendo la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes».
Fuente: perfil.com