La próxima semana no habrá confinamiento estricto, lo confirmó Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, analizó el impacto de las nuevas restricciones  contra la segunda ola de coronavirus durante esta primera semana y destacó el acatamiento. En tanto, aclaró que el confinamiento estricto concluirá el 31 de mayo con el DNU y se volverá a una fase anterior con restricciones en la circulación como estaba dispuesto hacia dos semanas.

“La baja de circulación es notoria y los registros que tenemos de las transacciones con la SUBE y de la movilidad de las autopistas en el AMBA son muy bajas. Las medidas se están cumpliendo en su gran mayoría”, afirmó el funcionario en diálogo con El Destape Radio y destacó que “una gran parte de los argentinos y argentinas decidieron cuidarse a ellos y a sus familias en esta segunda ola”.

Respecto a las medidas que se encuentran vigentes, Cafiero comparó que “en el hemisferio norte, se vacunó y se tomaron restricciones al mismo tiempo”, a lo cual, aclaró que “estas medidas terminan el lunes 31 y a partir de allí se continua con las que regían anteriormente”. “La semana que viene no vamos a seguir en la situación actual”, aseguró el jefe ministros.

Qué pasará después del 31 de mayo

En ese sentido, indicó que “en aquellos lugares donde hay alarma epidemiológica seguirá habiendo muchas restricciones, entre ellas la presencialidad educativa” y explicó que “el DNU plantea las dos etapas. La de cierre de actividades más dura para aprovechar estos tres días hábiles para consolidar 9 días de restricción fuerte. A partir de ahí se vuelve a la etapa anterior”.

Sobre la campaña de vacunación, el funcionario adelantó que “esta semana se va a completar el 80% de mayores de 60 años vacunados” y precisó que la “la Ciudad de Buenos Aires ya está dando turnos para gente de 50 años“. En ese punto, minimizó las críticas de la oposición que responsabilizan al Gobierno por el retraso de entrega de las vacunas, a lo cual, el ministro replicó: “No nos tienen que creer a nosotros, que les crean a Larreta. Tenemos un muy buen dato, que es la cantidad de vacunas que llegaron del domingo hasta acá y eso amplia la capacidad de vacunación y tenemos por delante los casi 3 millones de vacunas de AstraZeneca que nos va a estar entre el fin de semana y el comienzo de la que viene”.

Además, subrayó que “en Argentina ya se vacunó al 20 por ciento de la población que se inscribió con una dosis, el promedio en Europa es el 35% y ellos arrancaron con vacunación masiva ya que han tenido acceso privilegiado en vacunas” y aseveró que se está “avanzando bien en la campaña de vacunación”.

“EEUU que está en una situación privilegiada con el acceso a la vacuna, tiene un promedio de vacunación del 50%, no es real que están vacunados el 100%”, aclaró Cafiero ante las comparaciones que lanza el arco opositor de Juntos por el Cambio.

También te podría gustar...