Mujeres pararon en todo el país contra la violencia de género

Asistieron vestidas de negro a sus trabajos; entre las 13 y las 14 hubo aplausos y muchas salieron a las puertas de los edificios, como repudio a la violencia machista. A las 17 marchan del Obelisco a Plaza de Mayo. FOTOS Y VIDEOS.

Muchas mujeres se vistieron por completo de negro hoy para mostrar su adhesión una de las medidas convocadas para hoy por el colectivo «Ni Una Menos» como forma de repudio a la violencia de género. Además, a las 17 marcharán desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo.

El paro y la marcha fueron medidas convocadas después de la brutal violación seguida de asesinato de Lucía Pérez en Mar Del Plata, por su muerte están detenidos Matías Farías, de 23 años, y Juan Pablo Offidani, de 41. La fiscal María Isabel Sánchez pidió la captura de un tercer sospechoso, también mayor de edad, que aún permanece prófugo.

“Paremos en las fábricas, en las casas, en las escuelas, en los hospitales, en las camas”, afirma la consigna lanzada para convocar al Paro Nacional de Mujeresque comenzó a las 13 horas y se desarrolla en distintos puntos del país para levantar otra vez la voz contra los femicidios: en Argentina una mujer es asesinada cada treinta horas en promedio.

La inmensa mayoría de localidades del país coparon las calles y las instituciones. Un caso puntual se expresó con euforia en El Tío, una localidad de la provincia de Córdoba Ubicada sobre la Ruta Nacional 19 a 130 km de la ciudad de Córdoba. En dicho lugar se realizó una producción fotográfica, organizada por Maria Victoria Giustina, una joven  comprometida con la causa, aportando imágenes que lleven a la concientización de la sociedad en esta temática tan sensible.

14656371_1878062125758402_2978263953390314477_n

(Convocatoria en Colegio Ipem 166 «Capitán Gabriel del Valle – Foto: Maria Victoria Giustina)

 

La convocatoria a nivel nacional fue lanzada por las numerosas organizaciones y colectivos que participaron del 31º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que concluyó con 90.000 mujeres marchando por el centro de Rosario. El jueves pasado, reunidas en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), referentes de 50 organizaciones decidieron lanzar un paro nacional de mujeres y una posterior movilización del Obelisco a Plaza de Mayo a las 17 hs.

Durante el cese de tareas se llama a las mujeres a realizar un ruidazo en las calles y en sus lugares de trabajo como forma de visibilización. Además, proponen vestirse de negro para un mayor impacto visual.

La convocatoria fue lanzada por las numerosas organizaciones y colectivos que participaron del 31º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que concluyó con 90.000 mujeres marchando por el centro de Rosario. El jueves pasado, reunidas en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), referentes de 50 organizaciones decidieron lanzar un paro nacional de mujeres y una posterior movilización del Obelisco a Plaza de Mayo a las 17 hs.

Durante el cese de tareas se llama a las mujeres a realizar un ruidazo en las calles y en sus lugares de trabajo como forma de visibilización. Además, proponen vestirse de negro para un mayor impacto visual.

cvjaijxwiael0t7

Es la primera vez que en Argentina se realiza una medida de fuerza protagonizada por mujeres. Esta convocatoria responde a la necesidad de hacer frente a los crecientes femicidios y casos de violencia de género. En lo que va de octubre ya se registraron 19 femicidios, lo que eleva el promedio a casi una mujer muerta de forma violenta por día, una de las tasas más altas del continente.

«El paro de mujeres surge tras 31 años de Encuentros de Mujeres, donde debatimos, intercambiamos ideas, instalamos agenda y elevamos demandas concretas a una problemática urgente. Es cierto que las recientes muertes como la de Lucía y la joven que apareció en una caja de cartón en Córdoba le pusieron fecha concreta, pero hay mucho más para marchar. Esto es una respuesta al estado de organización de las mujeres en la Argentina», sostuvo en diálogo con ámbito.com, Florencia Alcaraz, integrante del colectivo Ni Una Menos.

 

 

cvjag00w8aawzxd

5807a8095cc3c

 

 

 

Foto de Portada: Vicky Giustina

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *