Orgullo nacional: Una de las 100 mujeres más brillantes en Inteligencia Artificial es de La Matanza
La condecoración destaca a las mujeres en ascenso de campos no técnicos como parte del esfuerzo continuo para hacer que la disciplina sea más diversa y accesible para todos y por eso es tan importante para el desarrollo. Esa condecoración es la WAIE y fue recibida por Karina Pedace, una profesional que trabaja como investigadora en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
A partir de este momento, Pedace es una de las 100 Mujeres Brillantes en Ética de la Inteligencia Artificial (IA) – WAIE -, distinción internacional que le fue otorgada por las investigaciones en filosofía en este campo. Con mucha alegría por la mención internacional, la también Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Filósofas de América Latina de la Unesco expresó “gratitud a la educación pública y, en particular, a la Universidad Nacional de La Matanza con la convicción de que todo logro relevante es siempre colectivo”.
Esta iniciativa inició en el 2018 con la misión de aumentar el reconocimiento, la representación y el empoderamiento de las mujeres en la ética de la IA. En este sentido, la UNLaM, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, continúa creciendo en este camino de compromiso y trabajo con sus investigadoras e investigadores en las distintas disciplinas y, mediante esta y otras distinciones, alcanza un posicionamiento y prestigio internacional.
Autora de números libros y con publicaciones en numerosos congresos y coloquios nacionales e internacionales, Pedace se especializa en filosofía de la mente, filosofía de la tecnología, metodología y metafísica, y además continúa dirigiendo y participa de proyectos de investigación por diversas instituciones de educación superior como la UNLaM, UBA, Conicet y Anpcyt.