Proponen un nuevo feriado para un fin de semana extra large

Legisladores jujeños del Frente de Todos presentaron un proyecto ante la Cámara de Diputados de la Nación para declarar, por única vez, el próximo 16 de junio como feriado nacional, en conmemoración al bicentenario del fallecimiento del general humahuaqueño Manuel Eduardo Arias, quien tuvo una distinguida participación en la independencia argentina, especialmente en la batalla de Humahuaca de 1817.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Carolina Moisés y Leila Chaher y por el diputado Julio Ferreyra, quienes este miércoles ofrecieron una conferencia de prensa para explicar los fundamentos de la misma.

Con esta este proyecto, que forma parte de un paquete más amplio, «queríamos poner en valor el aporte inmenso que hizo nuestro pueblo jujeño, encabezado por el general Arias, en la lucha independentista de nuestra Nación», explicó Chaher en ese marco.

De concretarse, el feriado del jueves 16 de junio se juntaría con el del viernes 17, que conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, y el del lunes 20, que conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, formándose así un fin de semana extralargo.
Otras iniciativas para conmemorar a Arias

Dentro del paquete de proyectos presentados por Moisés, Chaher y Ferreyra por el bicentenario del fallecimiento de Manuel Eduardo Arias se incluye la creación del Museo Nacional de los Héroes de la Independencia en Humahuaca, una iniciativa «consensuada con historiadores y hacedores culturales de la provincia» como un espacio que reivindique y condense la historia de las guerras que se libraron en Jujuy.

También la creación del Instituto Nacional General Manuel Eduardo Arias, similar al recientemente creado Instituto Güemesiano, para estudiar vida y obra del militar.

Por último, les diputades propusieron declarar por ley «monumento histórico nacional» a la imponente construcción erigida en homenaje a los héroes anónimos de la independencia en la ciudad de Humahuaca. Se trata de «una gran deuda pendiente» para los jujeños, destacó Moisés.

Las iniciativas se suman a una previamente presentada para declarar al general humahuaqueño como «héroe nacional», en reconocimiento a «su valiosa contribución en la Guerra de la Independencia Argentina», especialmente por su papel en la batalla de Humahuaca de 1817, «uno de los hechos de armas más audaces y exitosos de la lucha por la Independencia, que marcó el principio del fin de la denominada Gran Invasión española».

Fuente: pagina12.com.ar

También te podría gustar...